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De los 514 emprendimientos proptech que hay en España, 296 hacen transacciones inmobiliarias B2B (business to business) y otras a través del B2B2C (business to business to consumer).

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El segmento proptech (o tecnología aplicada a la propiedad) se populariza en diferentes ramas del mercado de la vivienda, como es el caso de la renta o vivienda de alquiler, que se realiza de manera online o se puede visitar una casa a miles de kilómetros vía inteligencia artificial (IA).

Según el mapa proptech, elaborado por la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña (API), hay hasta el momento 514 emprendimientos proptech en España. De ellas, 296 están dedicadas a la transacción inmobiliaria B2B ('business to business') o B2B2C ('business to business to consumer').

Entre todas arrojaron una inversión de 856 millones de euros entre 2020 y 2021, colocando a España como el segundo mayor mercado con mayor monto de inversión del mundo.

 

Además de la Inteligencia Artificial, Big Data, realidad virtual, elaboración de apps o el uso del blockchain, otras buscan simplificar procesos y ahorrar costos, como el caso de Lucas, startup impulsada en el ecosistema BBVA Open Innovation, que facilita la compra de una vivienda a través del alquiler.

 

"La tecnología es la mejor herramienta para educar al mercado y nos permite presentar oportunidades inmobiliarias. Las herramientas digitales nos permiten ser mucho más operativos y actuar de una manera más rápida", destaca Steven Aitkenhead, socio fundador de Lucas.

BBVA no solo se ha metido de lleno en las proptech, además, explora el uso de soluciones tecnológicas como BBVA Valora, una herramienta digital que permite valorar si es mejor comprar una casa o alquilarla haciendo un análisis sobre la información relacionada con la vivienda.

 


BBVA no solo se ha metido de lleno en las proptech, además, explora el uso de soluciones tecnológicas como BBVA Valora.

 

 

El análisis destaca que otro de los rasgos de las empresas 'proptech' es su visión internacional de crecimiento. Según la API, 33% de las empresas tienen previsto expandirse lejos de sus fronteras.

En Latinoamérica, también BBVA impulsa el emprendimiento de la proptech Alquilando, que simplificar los procesos de renta, que desde 2020 se abrió paso en Argentina y de ahí inició operaciones en Colombia.

La startup, con BBVA, realizó pruebas pilotos para medir el interés del mercado por una herramienta digital de este tipo, logrando convertirse en una de las empresas que apuesta a una diversificación proptech.

Para el caso de Lucas, en 2021 fue adquirida por Kodit.io, compañía que utiliza la tecnología e inteligencia artificial para comprar y vender propiedades. "La integración con Kodit.io nos ha permitido aumentar la capacidad de crecer más rápido", dijo Aitkenhead.

En este crecimiento, la colaboración y la innovación son pilares sobre los que las compañías inmobiliarias y las proptech son cada vez más comunes.

Dejando las fusiones de lado, la explosión del mercado proptech colocar a la digitalización y el uso de herramientas tecnológicas como la piedra angular de todo proyecto inmobiliario actualmente.

Con información de BBVA España.