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La mayoría de participación la concentra la CDMX; recibir compras a domicilio sigue como uno de los principales beneficio de comprar online.

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En el 2021, el e-commerce alcanzó un valor de 401 mil millones de pesos (mdp) en México, un alza de 27% en comparación con el 2020, para representar el 11.3% del retail del país; el Sureste (18%) tuvo mayor participación en el canal que en años anteriores, pero la mayoría aún la concentra la Ciudad de México  (CDMX), con el 30 por ciento.

Las cifras ubican a México en el quinto lugar de países con mayor crecimiento en e-commerce retail por tercer año, a la par de India, Brasil, Rusia y Argentina; también es uno de las naciones con mayor peso de e-commerce retail del total vendido, superando Francia, Alemania, Italia o Brasil.

La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) indicó que en el 2021, el consumidor digital destacó tres beneficios de comprar en línea: Recibir compras a domicilio (55%), ahorro de tiempo y traslado (46%),   y encontrar productos que no están disponibles en tiendas físicas (43%).

 

 De acuerdo con la AMVO, el 2021 fue un año en el que se estabilizó la relación del consumidor mexicano con dicho canal.

 

Un dato interesantes que en el año pasado, el 55% de los compradores fueron mujeres, y se notó una mayor concentración en segmentos con poder adquisitivo en edades entre 25 y 64 años, además, se observó una reactivación de los compradores de niveles socioeconómicos medios y bajos.

Entre las categorías favoritas para comprar online, comida a domicilio (72%) sigue en el primer lugar, le siguieron moda (64%), electrónicos (55%), cultura (52%) y juguetes (51%), según un estudio de la asociación; crecieron las de muebles y home decor, electrodomésticos, deportes y herramientas.

Y debido a la apertura de tiendas físicas, la frecuencia de consumo de productos mostró una estabilización mensual en comparación con el 2020, así un 38% de los usuarios compró productos de manera semanal y el 35% de manera mensual.

 

Aunque las tiendas físicas tienen un rol esencial, 9 de cada 10 compradores interactúan en el canal físico y en el digital para tomar una decisión de compra.

 

En cuanto a la compra de servicios, se observa una intensificación: el 47% compra servicios de manera semanal y el 29% lo hace de manera mensual. Cabe destacar que el pago en efectivo contra entrega es el método alternativo más utilizado en las categorías de comida a domicilio y farmacia.

Si bien el envío a domicilio continúa como el método de entrega preferido para el 87% de los mexicanos, pero se detectó una tendencia positiva de otros métodos de entrega que se reactivaron en el 2021, como el envío a casa de amigos/familiares (15%) o el envío a la oficina/trabajo (13%).

Y aunque en el 2021 las devoluciones disminuyeron, con el 25% de los compradores digitales, se focalizaron más las razones de devolución, la principal es que la talla o las dimensiones no quedaron/funcionaron (34%), seguida de devoluciones porque el producto venía con daño/con una descompostura (33%).