En el 2021, el e-commerce alcanzó un valor de 401 mil millones de pesos (mdp) en México, un alza de 27% en comparación con el 2020, para representar el 11.3% del retail del país; el Sureste (18%) tuvo mayor participación en el canal que en años anteriores, pero la mayoría aún la concentra la Ciudad de México (CDMX), con el 30 por ciento.
Las cifras ubican a México en el quinto lugar de países con mayor crecimiento en e-commerce retail por tercer año, a la par de India, Brasil, Rusia y Argentina; también es uno de las naciones con mayor peso de e-commerce retail del total vendido, superando Francia, Alemania, Italia o Brasil.
La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) indicó que en el 2021, el consumidor digital destacó tres beneficios de comprar en línea: Recibir compras a domicilio (55%), ahorro de tiempo y traslado (46%), y encontrar productos que no están disponibles en tiendas físicas (43%).
Un dato interesantes que en el año pasado, el 55% de los compradores fueron mujeres, y se notó una mayor concentración en segmentos con poder adquisitivo en edades entre 25 y 64 años, además, se observó una reactivación de los compradores de niveles socioeconómicos medios y bajos.
Entre las categorías favoritas para comprar online, comida a domicilio (72%) sigue en el primer lugar, le siguieron moda (64%), electrónicos (55%), cultura (52%) y juguetes (51%), según un estudio de la asociación; crecieron las de muebles y home decor, electrodomésticos, deportes y herramientas.
Y debido a la apertura de tiendas físicas, la frecuencia de consumo de productos mostró una estabilización mensual en comparación con el 2020, así un 38% de los usuarios compró productos de manera semanal y el 35% de manera mensual.
En cuanto a la compra de servicios, se observa una intensificación: el 47% compra servicios de manera semanal y el 29% lo hace de manera mensual. Cabe destacar que el pago en efectivo contra entrega es el método alternativo más utilizado en las categorías de comida a domicilio y farmacia.
Si bien el envío a domicilio continúa como el método de entrega preferido para el 87% de los mexicanos, pero se detectó una tendencia positiva de otros métodos de entrega que se reactivaron en el 2021, como el envío a casa de amigos/familiares (15%) o el envío a la oficina/trabajo (13%).
Y aunque en el 2021 las devoluciones disminuyeron, con el 25% de los compradores digitales, se focalizaron más las razones de devolución, la principal es que la talla o las dimensiones no quedaron/funcionaron (34%), seguida de devoluciones porque el producto venía con daño/con una descompostura (33%).