Debido a la recuperación en la tendencia de consumo y a la movilidad, las ventas netas del cuarto trimestre (4T21) de 2021 de Alsea (ALSEA) aumentaron un 48.1% para llegar a 16 mil 732 millones de pesos (mdp), en comparación con los 11 mil 297 mdp en el mismo periodo del 2020.
Las ventas netas en el 2021 acrecentaron un 38.7% para llegar a 53 mil 379 mdp, en comparación con los 38 mil 495 mdp del año previo, propiciado por la recuperación del impacto en el consumo relacionado con la pandemia, la cual afectó principalmente en el primer trimestre del año.
La operadora de restaurantes indicó en su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que si bien el consumo dentro de estos inmuebles aumentó, una parte importante de las ventas en el 4T21 fue a través de entregas a domicilio y venta en mostrador para llevar.
En este sentido, sus estrategias delivery ‘Wow+’, Domino’s Online Ordering y acuerdos con las principales plataformas de agregadores, alcanzó una participación de 18.1% de las ventas del 4T21, con más de 6.5 millones de órdenes en el trimestre y un importe de más de mil 400 mdp.
“Burger King, Domino’s Pizza y Starbucks continúan siendo las marcas con mejor desempeño en el entorno actual, logrando un crecimiento en ventas mismas tiendas de 20.0%, 26.8% y 31.8%, respectivamente contra el cuarto trimestre de 2019”.
En cuanto a ventas mismas tiendas en el 4T21 el portafolio de negocios en Sudamérica registró un incremento de 78.4%, nuestras marcas en México presentaron un crecimiento 44.5% y la operación en Europa presentó una expansión de 38.4%, comparado con el 4T20.
El EBITDA del 4T21 presentó un incremento de 35.5% y un margen de 25.5%, disminuyendo en 2.4 puntos porcentuales en comparación con el 4T20, alcanzando 4 mil 274 mdp; todas las geografías en donde Alsea tiene presencia reportaron EBITDA positivo en el periodo.
El EBITDA de 2021 presentó una ampliación de 78% para alcanzar 12 mil 311 mdp, en comparación con los 6 mil 918 mdp del 2020; en el año pasado, todas las geografías en donde tiene presencia reportaron EBITDA positivo al cierre de 2021; tuvo un alcance de 97.6% en comparación con el EBITDA del 2019.
La utilidad neta aumentó 4 mil 680 mdp en comparación con el 2020, cerrando en 784 mdp, comparado con una pérdida de 3 mil 985 mdp al cierre de 2020, debido al aumento de 5 mil 650 mdp en la utilidad de operación como resultado de la recuperación en ventas posterior a la disminución de medidas restrictivas por covid.