Los centros comerciales en España presentaron una paulatina recuperación de la actividad a lo largo del 2021, las visitas aumentaron un 20% y las ventas crecieron un 24 por ciento.
Pese a los datos de una paulatina recuperación, datos de la consultora Cushman&Wakefield indican que el año pasado siguió afectado por la pandemia.
La firma señaló que en el segundo trimestre (2T21) de 2021 aceleró la recuperación de las ventas y se acercaron a niveles pre-covid, situándose en un 7.6% menos respecto al mismo periodo de 2019.
Esto supone una mejora importante si se compara con el primer semestre del año (1S21), que finalizó con un descenso del 20% respecto al mismo periodo de 2019.
En el último trimestre, ese dato mejora hasta situarse un 5.6% por debajo del mismo periodo del 2019, lo que confirma la tendencia positiva de recuperación.
Algunas categorías ya recuperaron los niveles de ventas de 2019 durante el 2021, como hogar y deportes, que superaron en 5% las ventas, si se considera solo el segundo semestre.
En tanto, la desocupación de locales incrementó ligeramente, marcando una diferencia entre los diferentes tipos de centro comercial; de forma general, en el 2021 existieron nuevas aperturas.
Esto también influyó en las rentas, pues se registró un creciente interés por contratos a corto plazo de tiendas efímeras, que junto con los espacios en las zonas comunes cobran más importancia como fuente de ingresos.