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A lo largo del 2021, las visitas a malls en España aumentaron un 20% y las ventas crecieron un 24 por ciento.

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Los centros comerciales en España presentaron una paulatina recuperación de la actividad a lo largo del 2021, las visitas aumentaron un 20% y las ventas crecieron un 24 por ciento.

Pese a los datos de una paulatina recuperación, datos de la consultora Cushman&Wakefield indican que el año pasado siguió afectado por la pandemia.

 

Durante el 1T21, el desempeño de los malls sufrió las restricciones implementadas en las diferentes localidades españolas, sobre todo las relacionadas al ocio.

 

La firma señaló que en el segundo trimestre (2T21) de 2021 aceleró la recuperación de las ventas y se acercaron a niveles pre-covid, situándose en un 7.6% menos respecto al mismo periodo de 2019.

Esto supone una mejora importante si se compara con el primer semestre del año (1S21), que finalizó con un descenso del 20% respecto al mismo periodo de 2019.

 

La diferencia de crecimiento entre las visitas y las compras indica un cambio de comportamiento del consumidor, que acudió a malls con menor frecuencia, pero con un gasto medio mayor.

 

En el último trimestre, ese dato mejora hasta situarse un 5.6% por debajo del mismo periodo del 2019, lo que confirma la tendencia positiva de recuperación.

Algunas categorías ya recuperaron los niveles de ventas de 2019 durante el 2021, como hogar y deportes, que superaron en 5% las ventas, si se considera solo el segundo semestre.

 

 

En tanto, la desocupación de locales incrementó ligeramente, marcando una diferencia entre los diferentes tipos de centro comercial; de forma general, en el 2021 existieron nuevas aperturas.

Esto también influyó en las rentas, pues se registró un creciente interés por contratos a corto plazo de tiendas efímeras, que junto con los espacios en las zonas comunes cobran más importancia como fuente de ingresos.