El repunte en la demanda de espacios inmobiliarios de oficinas en 2022 no estará completamente ligado al ritmo de crecimiento de la economía de México, toda vez que buena parte de las empresas que demandan espacios son extranjeras y en Estados Unidos tienen una recuperación acelerada.
En conferencia de prensa, Sergio Mireles Montaño, director general de Datoz, indicó que “se observan variables que indican recuperación, pero la pregunta es cuánto tiempo durará este proceso de recuperación”.
Sobre el tipo de empresas que favorecen la demanda, indicó que en 2021 destacaron las del sector tecnología, pero para 2022 se ve mayor participación de inquilinos de otros sectores.
Explicó que hay una variedad de empresas que están impulsando la demanda de espacios, dependiendo del mercado, hay diversos sectores productivos que demandan espacios más focalizados.
Sobre los retos que tendrá el sector, considera que se deben ver desde dos puntos de vista:
- El primero, por el lado de los propietarios e inversionistas, cómo lograrán distribuir las entregas de los espacios que sean más factibles de ser desplazados.
- El otro tema será captar empresas que no nada más buscan mejoras o aprovechar la coyuntura de mercado, toda vez que el inquilino tiene ventajas en la negociación por la cantidad de espacios disponibles.
Para finalizar, Mireles comentó que el tipo de espacio que más se ha estado demandando es el que está acondicionado y considera que éstos serán los ganadores.