El sector inmobiliario sigue transformándose, por lo que se identifica que los centros comerciales se sumen al crecimiento del e-commerce como bodegas last mile, una tendencia muy importante en este año en México.
Así lo sostuvo Víctor Lachica, CEO de Cushman & Wakefield, e indicó que el Real Estate atraviesa una etapa de reinvención, que se observa en mayor medida en el tema de oficinas y espacios de retail.
Los centros comerciales observan una dinámica de rediseño interesante, pues a pesar de que este segmento fue uno de los más golpeados por la pandemia, hoy está en el proceso de adaptación hacia las nuevas dinámicas.
En Estados Unidos, por ejemplo, se observa una tendencia por convertir estos espacios de retail en centros de salud, health and care o entretenimiento, dijo el especialista en programa de NEXIMO.
Incluso, en México se observaría un escenario en el que los propietarios de centros comerciales adapten parte de sus espacios para que sirvan como bodegas y se sumen a la cadena logística en la última milla.
“Ellos han tenido también muchísimos retos, porque al no poder abrir tiendas, muchos inquilinos se vieron en dificultades para pagar rentas y se tuvieron que buscar esquemas de apoyo. Ahora vemos que se están reconvirtiendo rápidamente.
“En este caso, podremos llegar a ver centros comerciales que parte de sus espacios se conviertan en bodegas, centros de producto para entrega, lo que se llama última milla, para poder entregar productos y que se sumen a este aumento de las compras en línea”.
Por otro lado, Alejandro Delgado, Country Manager de Siila México, explicó en el programa ‘Inversiones Inmobiliarias’, que en el caso de los centros comerciales, se percibe una recuperación importante.
Diciembre fue un gran mes, ya que observó un crecimiento en la afluencia de personas: “En malls estamos viendo una recuperación bastante buena. Este tipo de activos se está recuperando de manera continua”, dijo.