|  

El INVI informó de enero de 2019 a diciembre de 2021, realizaron 56,866 acciones en la capital del país mediante dos programas.

2 No me gusta0

Desde unos meses antes de la pandemia, la jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX)Claudia Sheinbaum Pardo, hizo la presentación de un programa para realizar varios corredores de vivienda en las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, las cuales se realizarían en conjunto con importantes desarrolladores de vivienda.

El anuncio vino posterior a la derrota de Morena en la capital, con el fin de generar empleo y detonar la inversión en la capital; no obstante, debido a la pandemia, los proyectos entraron en una etapa de pausa.

Pero hace unos días, Sheinbaum Pardo retomó el Programa de mejoramiento de vivienda, el cual prevé alcanzar una meta de 125,000 acciones durante su administración.

Lo cual incluiría obras de reconstrucción para las viviendas afectadas por los sismos de 2017; aunque apenas en octubre de 2021, Martín Del Campo, José Portilla Riba, Eloy Mariscal Lozano y Ricardo Cañedo Macouzet fueron demandados por propietarios de más de 390 departamentos, entre los que destacan los afectados en Tlalpan 550.

"Es un programa muy noble, porque da el dinero directamente a los beneficiarios, sin ningún intermediario. (…) ustedes hacen las viviendas, los arreglos de sus viviendas a su gusto, con asesoría de un técnico del Instituto de Vivienda (INVI). No tiene que haber contratación de ninguna empresa tampoco, sino que es directamente considerando todas las normas para que no haya problema", indicó la jefa de gobierno.

Mencionó que a media gestión, se han concretado 7,465 acciones de vivienda nueva mediante un crédito a tasa cero (lo que significa 5.9% de lo que promete en el programa). Y dijo que las personas regresan el monto que recibieron, sin ninguna tasa de interés y con facilidades.

Por su parte, el director general del INVIAnselmo Peña Collazo, detalló que, de enero de 2019 a diciembre de 2021, realizaron 56,866 acciones de vivienda mediante dos programas.

/Con información de Centro Urbano y Vecinos de Tlalpan 550/