Para especialistas, el sector retail en Latinoamérica observó distintos cambios que han impulsado su reinvención, después de casi dos años de pandemia.
Y en este 2022, la digitalización, velocidad y transformación del punto de venta seguirán en el foco de empresas de consumo masivo y consumidores.
Un estudio realizado por Euromonitor revela que para el 2025 el e-commerce representará el 24% del total de volumen de ventas en el sector retail en México.
Sin embargo, la tienda física sigue siendo representativa, por lo que lograr una exitosa omnicanalidad se mantiene como un desafío para este año, menciona la startup Teamcore.
“2022 se plantea como un año de oportunidades para una industria que demanda innovación constante”, indicó Sergio Della Maggiora, CEO y cofundador de la startup.
Las tendencias que transformarán el retail en este 2022:
1.- Automatización = optimización. Serán prioritarios los planes de automatización que aseguren la disponibilidad de productos en el punto de venta, y permitirá tomar decisiones más acertadas e inteligentes, que ofrezcan mayor valor, ya que se basan en datos, contexto y la realidad de los consumidores. El uso de IoT, TIC y desarrollos como los dispositivos RFID para el seguimiento de productos, seguirán siendo clave.
2.-Integración y resignificación del punto de venta. El objetivo es que el cliente encuentre lo que necesita, cuando requiera y como prefiera, por eso, la experiencia omnicanal es forzosa. Así, grandes cadenas ya ofrecen servicios de entrega a domicilio y los last millers implementan sus propias tiendas. En este contexto, surge el pure player, en donde los retailers desarrollan el 100% de su proceso de venta en el entorno online.
3.-La tienda como medio. El punto de venta es uno de los elementos que más se transformó después de la pandemia, ahora, bajo el modelo Store as Media, la tienda es un medio en el que se implementan iniciativas digitales para dar una experiencia diferenciada, atractiva y perdurable. La tendencia también considera el rol del Metaverso, en el que se desarrollan experiencias de compra y gestionan públicos de interés.
4.- Direct to Consumer. El modelo de venta D2C, busca que los productos viajen del fabricante directamente al consumidor, y la tendencia será usar todos los puntos de contacto para gestionar la demanda continua y sosteniblemente para responder adecuadamente a la expectativa del consumidor. Se espera que más del 80% de los consumidores finales realice una compra a través de una marca D2C, en los próximos cinco años.
5.- Staffing on demand. La gestión del talento humano evoluciona hacia una estrategia de flexibilidad y deja de lado el enfoque físico para procurar la eficiencia operativa mediante un equipo de trabajo que se adapte según la demanda. La tendencia crece en doble vía: La implementan los retailers en su día a día y surgen con fuerza organizaciones dedicadas a ofrecer este servicio; la metodología busca aprovechar el talento de las personas.
6.- Economía en casa. Las prioridades del gasto ahora son diferentes, incluso el ingreso también se modificó y varía de manera continua. Por ejemplo, la cocina casera es un gasto de primera necesidad, pues hoy muchas personas prefieren comprar lo necesario para alimentarse en casa, en lugar de usar esos recursos económicos para pagar en un restaurante o pedir algo a domicilio. Una nueva oportunidad para los retailers.