Al cierre de 2021 se observó por segundo trimestre consecutivo que el inventario no se incrementó, colaborando para la estabilidad de los indicadores de mercado, entre ellos la corrección a la baja de la tasa de disponibilidad.
De acuerdo con el reporte del mercado inmobiliario corporativo de Jalisco, correspondiente al cuarto trimestre de 2021, elaborado por Karen Gutiérrez, analista de la división de Investigación de mercados de Newmark, “se observó una segunda baja continua en la tasa de disponibilidad, que cerró en 20.7%, y una nueva cifra positiva en la absorción neta de todo el mercado, cosa poco común en los mercados de oficinas bajo las condiciones actuales, la cual triplicó la cifra del periodo anterior y se ha situado en números positivos después de un par de años complicados”.
La especialistas destacó que aún hay más de 116 mil 302 metros cuadrados (m2) en construcción en toda la ciudad, lo que representa el 15% del inventario total del mercado de Guadalajara. Por lo tanto, al incorporarse paulatinamente al mercado en el corto plazo, afectará la racha positiva que presentan las oficinas en la ciudad en los trimestres previos.
A través de un comunicado de prensa, agregó que durante el último trimestre de 2021 los submercados más activos fueron Puerta de Hierro, Zona Financiera y Vallarta. “En conjunto ellos reportaron más del 97% de la absorción bruta de todo el mercado, que terminó el trimestre en 9 mil 624 m² y la tasa de disponibilidad del mercado de Guadalajara continúa en descenso y cerró el trimestre en 20.7 por ciento”.
Sobre los corredores Providencia y Plaza del Sol, a pesar de no ser de los más grandes de la ciudad, reportaron tasas de disponibilidad notorias, de 31.2% y 32.8%, respectivamente. En conjunto, la superficie disponible que estos dos corredores aportan al mercado es mayor a los 66 mil m², lo que representa el 41% de la disponibilidad total del mercado.
El corredor Puerta de Hierro, el submercado más grande de toda la ciudad y un buen termómetro al representar casi una tercera parte del inventario total Clase A del mercado. Esta zona continúa con una buena racha de ocupaciones y su tasa de disponibilidad ha seguido en descenso. En este período, cerró en 15.6%, cifra cercana a la marca de estabilidad de los mercados corporativos.
En lo que respecta a los precios de renta, se mantuvieron estables durante el segundo semestre del año, donde Puerta de Hierro y Periférico Sur mostraron las mayores fluctuaciones de precios manifestaron a lo largo del año, debido a los nuevos edificios que ingresaron al mercado en el área de Puerta de Hierro; en el caso de Periférico Sur las alzas estuvieron relacionadas al tamaño del mercado, pues un cambio de precios en un edificio impacta de manera considerable los precios ponderados de todo el corredor.
El análisis de Newmark indicó que a lo largo del 2021, “el estado de Jalisco se convirtió en uno de los líderes de la Inversión Extranjera en el país, lo que trajo consigo que el mercado de oficinas de la ciudad de Guadalajara continuaràa con un comportamiento favorable e hiló por segundo período consecutivo modestas pero firmes señales de recuperación”.