|  

Otorgó 473,853 créditos, 1% debajo de lo alcanzado en los primeros 11 meses del 2019; la derrama por originación subió 6.4%.

1 No me gusta0

Al cierre de noviembre, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) otorgó 473,853 créditos, 1% debajo de lo alcanzado en los primeros 11 meses del 2019.

Con una recuperación de la economía, generación de empleos y formalización de esquemas como el outsourcing, prevé superar los 500,00 créditos y empezar a dejar atrás el impacto de la pandemia.

Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, dijo que van a estar “probablemente a niveles mucho más cercanos a lo que fue 2019 como una recuperación en ‘V’ de un año a otro.

La derrama económica por la originación de nuevos créditos creció un  6.4% contra el 2019 a 208,495 millones de pesos este año (mdp), impulsado por ‘Unamos Créditos’, ‘ConstruYO’ y los créditos tradicionales.

Para el 2022 se proyecta superar la colocación con más de 600,000 créditos otorgados, impulsados por la generación de más de 20 nuevos productos en los próximos años.

Dentro de los que destacan el financiamiento para la compra de terreno, programas de portabilidad hipotecaria y la firma de más de un contrato subsecuente con el Instituto.

El principal producto y el más esperado por la gente es el de adquisición de suelo habitacional, ese está programado para marzo de 2022.

“El segundo es reformular esquemas que requieren hacerle una revisión para ampliar la base de sujetos de crédito”, en donde se buscará que sea también para trabajadores no activos pero que hayan cotizado.

La recaudación del Infonavit por las aportaciones patronales y de los trabajadores creció a 223,111 mdp, un 9.2% más respecto a niveles previos al covid, y del 8% en comparación con el año pasado.

Martínez Velázquez detalló que el incremento se debe principalmente a la recuperación de empleos y a la eliminación de simulaciones laborales y patronales que ocasionaron los esquemas de outsourcing.

El directivo añadió a El Financiero que el otro efecto que es el más relevante en volumen de entradas del Infonavit tiene que ver con el salario.

“Hemos observado que el salario de los trabajadores que migraron por outsourcing han tenido crecimiento de 10% en promedio, entonces tienes más trabajadores que les pagan mejor y una mayor base de cotización”.

Además, de enero a noviembre, el instituto apoyó con más de 1.5 mdp en prórrogas por pérdida de trabajo, prórrogas a 500,000 créditos, 200,000 fondos de protecciones de pago.

500,00 reestructuras y otros programas, “de tal manera que la gente pueda tener tiempo para re emplearse o para obtener ingresos para poder pagar sus créditos”, aseguró Martínez Velázquez

Agregó que el Índice de Cartera Vencida (ICV) del Infonavit a noviembre de 2021 cerró en 16.97% en saldo y del 13.14% en créditos, sin embargo, afirmó que la gente está pagando sus créditos con estos apoyos.