|  

Entre los efectos colaterales están que a octubre, el precio de la vivienda cayó -0.2%, mientras que las ventas de viviendas mostraron retroceso intermensual del -16.3%, acumulando 5 meses de caídas.

1 No me gusta1

S&P Global Ratings hace unas horas declaró en “impago selectivo” a la promotora inmobiliaria china Evergrande y a su filial financiera Tianji Holding después del impago de dos cupones de pagarés Senior.

En contexto, el 31 de octubre vencieron cupones por un monto de 14 millones de dólares en colocación privada y el 6 de noviembre para uno de 83 millones de dólares garantizados por Tianji.

Tormenta perfecta

Aunado a ello, hace unas horas también, un tribunal en China aceptó 367 juicios por reclamaciones de pagos vencidos por 84,000 millones de yuanes, equivalentes a 13,200 millones de dólares que se generaron entre agosto y diciembre.

Las denuncias fueron presentadas en agosto, cuando el Banco Central de China arremetió críticas contra Evergrande por su deuda.

Evergrande comunicó ventas de 15,300 millones de yuanes en los tres meses anteriores al 30 de noviembre, según Cric, una consultora de Shanghái, frente a los 228,000 millones del mismo periodo del año anterior.

Efecto dominó

Además, el segmento real estate de la segunda economía mundial a noviembre registran cifras negativas, ya que el precio de la vivienda nueva cayó 0.3% intermensual, el mayor descenso desde febrero de 2015, según cálculos de Reuters basados en datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS, por sus siglas en inglés). 

En octubre, la cifra cayó 0.2%, mientras que las ventas de viviendas también mostraron un retroceso intermensual del 16.3%, acumulando 5 meses de caídas.

Por la oferta, las nuevas construcciones medidas en superficie construida, se desplomaron 21% interanual en noviembre, por octavo mes consecutivo, mientras que la inversión inmobiliaria de los promotores cayó un 4.3%. 

Con información de Eje Prime y Milenio