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Un protagonista será Monterrey, que concentra 50% de la demanda de espacios industriales de los últimos dos años, para empresas reubicándose desde cualquier parte del mundo a México.

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El “nearshoring” o “reshoring” se han convertido en una alternativa viable inmediata para solucionar los problemas de las cadenas de suministro que dependen de Asia, principalmente, derivada por la llamada crisis de los contenedores que viven varias regiones del mundo.

Ante el reto, el sur de Estados Unidos (reshoring) y el norte de México (nearshoring), son las áreas más beneficiadas y en las que se considera que se seguirán beneficiando en los siguientes años, aunado a la conectividad en diversas ciudades clave al norte de México, como Monterrey.

“El mercado de Monterrey, además de ser el más grande en inventario en el país y con mayor participación de nearshoring, tiene una creciente demanda de empresas de alta tecnología lo que se traduce en una buena oportunidad de crecimiento”, destacó Ramón Flores, vicepresidente ejecutivo de CBRE Noreste.

A lo anterior, el especialista añadió que en esa ciudad fronteriza se comercializa el 20% de la demanda de propiedades industriales del país y este año volverá a ser el mercado líder en la demanda nacional.

En este sentido, Monterrey concentra 50% de la demanda de espacios industriales de los últimos dos años, para empresas reubicándose desde cualquier parte del mundo a México, agregó

Vacancias límite

Por su parte, Estados Unidos tiene niveles de vacancia en sus almacenes de sólo el 3.6% y menos materiales de construcción disponibles, por lo que el mercado no puede producir suficiente stock de almacenes nuevos para satisfacer la demanda y aliviar la congestión.

Por ello, la combinación de esta falta de inventario y la interrupción impulsada por la pandemia en el flujo de mercancías está haciendo que los usuarios de los almacenes busquen fuera de los centros logísticos tradicionales espacio disponible y mano de obra calificada. 

Como resultado, podría darse un cambio de los puertos de entrada en mercados como Los Ángeles y Nueva Jersey, a mercados como el norte de México. 

Ante este reto, hay tres mercados que pueden llegar a grandes centros de población con los costos de transporte más bajos se postulan  para beneficiarse más: 

1.- Monterrey, México. Considerado un centro industrial diversificado, Monterrey representó el 52% de la absorción total de espacio industrial el año pasado por parte de las industrias de nearshoring en México. 

Tres factores impulsan esta demanda: la amplia disponibilidad de mano de obra especializada, la abundancia de tierra disponible para el desarrollo y los sólidos niveles de exportación a los Estados Unidos. 

Ante el reto, Flores comentó que estos tres factores influyen positivamente; pero sobre todo, contar con un mercado diversificado y conectado con el T-MEC. 

2.- Greenville-Spartanburg, S.C. (GSP) El acceso al puerto de Charleston y una ubicación central entre Atlanta y Charlotte le dan a GSP una ventaja como un centro de distribución regional en crecimiento. 

3.- Louisville. Con una población de 30 millones dentro de un radio de 250 millas y acceso a interestatales, ferrocarriles y un aeropuerto importante, este mercado se ha convertido en un importante centro de distribución para una parte significativa de los Estados Unidos. 

"Las disrupciones en la cadena de suministro han presentado muchos desafíos para la industria de distribución y logística. Con un cambio en las prácticas, podríamos ver que varios mercados prosperan y se convierten en centros industriales y de distribución de primer nivel”, dijo por su parte James Breeze, Director Global de Investigación Industrial de CBRE. 

Y agregó que aunque se sabe que no se resolverán los problemas inmediatos de nuestra cadena de suministro, “sí ayudarán a aliviar la tensión actual y conducir a un sistema más saludable".