|  

Remax y Look & Find, Idealista, Inmovilla, Witei, MLS y Anaconda, fueron sancionadas con diversos montos.

0 No me gusta0

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España impuso una multa de 1.25 millones de euros para siete firmas del sector inmobiliario por pactar comisiones mínimas en la venta y renta de inmuebles.

Las sanciones se aplicaron de la siguiente manera: 730,000 euros a Idealista; 375,720 euros a Remax; 83,149 euros a Inmovilla; 31,486 euros a Look & Find; 18,925 euros a Witei; 9,942 euros a MLS, y 1.749 euros a la firma Anaconda.

El castigo a Witei, tuvo una rebaja del 45% por colaboración con la CNMC, que además instó a la Dirección de Competencia a analizar la participación de otros directivos y representantes legales así como de otros operadores no sancionados, así como proceder a investigar otras infracciones similares a las realizadas.

La sanción conjunta fue por crear un sistema de información compartida que exigía cobrar un mínimo del 4% en la venta de una vivienda o un mes de renta en cada uno de los alquileres.

De acuerdo con la resolución del organismo regulador, la cual puede apelarse ante la Audiencia Nacional, las firmas participaron en un sistema de colaboración en la comercialización de departamentos.

A cambio, se exigía una comisión del 4% en la venta de una casa o el equivalente a un mes de renta en la intermediación de un alquiler, lo que para la CNMC es “incompatible con la competencia necesaria entre entidades”.

La investigación, que inició en 2020 retoma elementos que ya se aplicaban desde 2002, cuando las franquicias inmobiliarias Remax y Look & Find promovieron un proyecto para comercializar conjuntamente inmuebles en España y repartirse las comisiones de venta o alquiler.

Habitania, comprada por Idealista Tools, preparó un desarrollo informático, al que se sumaron en 2017 Anaconda, una sociedad entre Remax, Look & Find y MLS, para gestionar la base común de inmuebles compartidos.

La CNMC destaca que “las empresas proveedoras de software inmobiliario Idealista (a través de Idealista Tools), Inmovilla y Witei contribuyeron de forma activa a desarrollar e implementar el sistema mediante el que se cometió la infracción”.

Por su parte, la firma Idealista dijo que “nunca tuvo nada que ver con el uso de algoritmos maliciosos para manipular el precio del alquiler”.

Su papel, según el portal inmobiliario, viene recogido es a través de “colaboradores necesarios o facilitadores” y reclamó la sanción.

La decisión de la CNMC de incluir a estas empresas y no solo a las firmas de intermediación inmobiliaria en el expediente se debe, explica el organismo, a que “las empresas de software también participaron en la conducta anticompetitiva, ya que estuvieron en reuniones de diseño del sistema”.

Según el organismo sancionador, los programas de software “limitaron la competencia” y “excluyeron de las ventajas del sistema” a quienes no aceptaban las normas, además que se vulneró la Ley de Defensa de la Competencia y el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Con información de El País