Con el objetivo de avanzar los planes de sustentabilidad, y mejorar la atención a clientes y la logística de productos, la firma alemana Henkel anunció una inversión de 840 millones de pesos a 10 años, para el desarrollo de su Centro de Distribución (Cedis) en Toluca, que será el tercero más grande a nivel global de esa firma.
“La capacidad máxima de almacenamiento fue alcanzada en 2020, y se proyectaban una expectativa de crecimiento de entre 3% y 5% al año, lo cual no sería suficiente para cubrir las necesidades de los negocios", destacó David Maldonado, Director de Operaciones de Suministro en México y planeación para Latinoamérica de Henkel.
Con el cambio, la firma de Alemania consolidó 6 almacenes en un nuevo de 86,000 metros cuadrados, que permitió a la empresa instalar 8,000 pallets en una primera etapa, contar con una plataforma automática de descarga, y un sistema de gestión de almacenes (WMS, por sus siglas en inglés) que agiliza procesos y brinda mayor efectividad reduciendo tiempos de carga.
Es oportunidad, Concepción Castro, Gerente de Operaciones del Centro de Distribución Toluca, dijo que el Cedis cuenta con plataformas automatizadas de descargas y rieles que se ensamblan a las cajas de los tractocamiones de forma interna con ese mismo sistema.
En el centro logístico la capacidad de despacho permitirá mejor desplazamiento para sus marcas Laundry & Home Care, detergentes, cuidado del hogar, Beauty Care, cosmética y cuidado personal, en un mínimo de 48 horas, desde que reciben la orden por parte del cliente.
Al reducir la distancia entre la planta y evitar los viajes entre almacenes, se ahorrarán hasta 220,000 kilómetros en viajes y se bajarán los errores en pedidos entre 80 y 90%.
Nueva logística
El nuevo Cedis en Toluca de Henkel, con su modificación, ahora realizará un promedio de 60 embarques al día y hasta más de 100, en días de alta demanda, con entregas que llegarán a todo el país.
En el Cedis laboran 20 empresas transportistas para atender el mercado interno y de exportación.
“El mercado mexicano requiere contar con diferentes empresas que tengan una mayor eficiencia en las diversas rutas. Tenemos un promedio de 60 embarques diarios, en horas pico hemos estado arriba de las 100 unidades diarias, por lo cual no solo tenemos una medida estándar, sino la posibilidad de crecer atendiendo la demanda de los clientes”.
En conferencia, el directivo refirió que la logística de Henken antes se encontraba fragmentada debido al crecimiento de la demanda, lo que provocó ineficiencias en la operación.
"Teníamos más de 500 movimientos entre almacenes, y esa falta de sistema de gestión nos hizo pensar en un proyecto que se integrara al sistema operativo de una manera óptima”, finalizó.
Fuente: tyt.commx