|  

Dijo que en CDMX existen inmuebles sin antecedente en el Registro Público de la Propiedad, por lo que hay una oportunidad de expropiación.

7 No me gusta4

Ante la información de que el gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) incumple con el pago a propietarios por la expoliación de inmuebles privados, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que el desembolso será solo para quienes acrediten la propiedad de los mismos. 

Dijo que en la Ciudad de México (CDMX) existen predios en donde viven personas desde hace mucho tiempo y de las que no existe un antecedente del inmueble en el Registro Público de la Propiedad, por lo que la autoridad local realizó cambios en la materia entre el 2019 y el 2020. 

“Hay muchas zonas en la ciudad que no hay antecedente registral, vive la gente y no puede regularizar su propiedad, es en esos casos se amplió la posibilidad de la expropiación, pero siempre vamos a cumplir con la ley, en caso de que aparezca el dueño y con todos sus antecedentes registrales”. 

Mencionó que “se decía antes que tendría que haber, para hacer una expropiación, la suficiencia presupuestaria, esto se modificó para el caso en que no hubiera claridad por escrito del registro público de una propiedad, y pudiera hacerse la expropiación”. 

En todo caso, dijo la mandataria, en el proceso de la expropiación habrá  juicios o que alguien plantee que es dueño de la propiedad, pero donde no exista la claridad de quién es el dueño, porque no existe antecedente y no puede regularizar la propiedad, es en donde existe la oportunidad de expropiación. 

Aunque la persona viva desde hace 50 o 60 años en ese lugar y no puede regularizarse, “es donde se vio la oportunidad de expropiación, y se hizo la publicación, por supuesto siempre estamos sujetos a que alguien presente un juicio y que este se lleve a cabo”, aclaró Sheinbaum Pardo. 

Añadió en conferencia de prensa que siempre que el dueño acredite la propiedad, se procederá con el pago, “siempre es así, siempre; Patrimonio inmobiliario es el área de la Secretaria de Finanzas que está a cargo del resguardo de la propiedad en la ciudad”.

“En el caso de expropiaciones, junto con la Consejería jurídica, son quienes realizan los procedimientos y en muchos casos donde hay un antecedente en la regularización  territorial de estos casos y hay la solicitud de información y no hay un antecedente se procede en este caso”. 

Aunque la jefa de gobierno local aclaró que los casos varían, por ejemplo, existen expropiaciones concertadas, en donde el dueño está de acuerdo en que se haga la expropiación y se hace el pago correspondiente. 

Y existen otros casos en donde hay venta o compra de alguna propiedad por parte del GCDMX, “todo está establecido en el Régimen patrimonial” local. El diario Reforma publicó hoy que el GCDMX adeuda, por lo menos, mil 125 millones 38 mil 383 pesos por concepto de expropiación de inmuebles privados. 

Ya en el 2016, la entonces la titular de la Secretaría de Gobierno de la CDMX, Patricia Mercado, dijo que las administraciones de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard dejaron a la ciudad con una deuda de 1,500 millones de pesos por expropiaciones de predios para vivienda.