|  

La mayoría de las inversiones que llegan a la entidad son de Japón, Alemania, Francia, Estados Unidos y también de capital nacional.

1 No me gusta0

Los parques industriales en Guanajuato se han diversificado en varios rubros y han presentado un crecimiento exponencial desde 2004.  

En la entidad, varios parques son catalogados como triple A, al contar con infraestructura de acuerdo a las normas establecidas en México referentes a la superficie, descargas de agua, reglamentos internos, normatividad para la  construcción, cuidado del medio ambiente y diversas certificaciones LEED.

Su desarrollo ha permitido también el crecimiento económico en las ciudades cercanas, ya que se generan servicios de telefonía, internet, electricidad, la construcción de caminos, puentes y plantas tratadoras de agua.

Los empresarios han realizado diversas inversiones con acompañamiento del Gobierno del gobierno estatal. La mayoría de las inversiones en la entidad son de Japón, Alemania, Francia, Estados Unidos.

Además, Guanajuato cuenta con el Puerto Interior Guanajuato, en Silao, que cumplió 15 años y tiene una extensión de 1,277 hectáreas y se instalaron los cuatro parques de Santa Fe, cuyos clusters industriales albergan empresas logísticas, manufactura media y ligera internacional.

Entre las firmas que destacan en la entidad están Pirelli, Volkswagen, Faurecia, Nestlé Purina, Nivea, KYB, Denso, Hino Motors (filial de Toyota), Orbis, Bio-Pappel, ZKW, NSK, Tsubakimoto, Par Uno, Flexi, Guala Dispensing, Mailhot, Teco Westinghouse, Samot, Softer, Hal Aluminum, Sovere, NSK Warner, Inteva, Grupo Coqueta y Showa, entre otras.

Este desarrollo sin precedentes se catapultó desde 2004, cuando Guanajuato contaba solo con ocho parques industriales, para llegar a sus 43 actuales, lo cual significa que el sector ha crecido 537%  en la entidad.

Clúster integral

Recientemente, cumplió 15 años de haber iniciado sus operaciones, Guanajuato Puerto Interior (GPI), que se ha posicionado como motor del desarrollo industrial del estado y el complejo logístico más importante de México y América Latina.

Los parques principalmente se distribuyen en León, Celaya, Irapuato, Silao, Comonfort, Villagrán, Valle de Santiago, Apaseo el Grande o Abasolo, ciudades guanajuatenses que atraen la atención de diversas industrias internacionales.

En este contexto, el desarrollo automotriz ha sido una de las principales causas de la atracción de empresas a los parques, aunque también hay interés de los sectores calzado, alimentos, plásticos y químicos.

La ubicación geográfica de Guanajuato es una ventaja competitiva, ya que permite la operación para la conexión entre empresas, además de las exportaciones.

Con información de La Silla Rota.