|  

Las nuevas administraciones digitales smart ya son una realidad en ciudades de Latam como Tecate, Playas del Rosarito, en México, o como en Ciudad Cayalá en Guatemala, que además, contienen áreas de oportunidad para los desarrolladores inmobiliarios.

3 No me gusta2

Aunque el concepto Smart City surge de la evolución de las llamadas Ciudades Digitales, que dieron a luz  durante 2004 en España, con un trabajo del Ministerio de Industria, se le considera como el primer programa para las Ciudades Digitales que se abordó en el mundo.

Por otro lado, México, al igual que América Latina, regularmente inicia tarde los procesos de aprendizaje para estas nuevas tendencias. Para el caso de las ciudades, la construcción, la edificación residencial, la población, la contaminación, la sustentabilidad (que no es tema relevante para el Presidente Andrés Manuel López Obrador), la salud, los datos, la conectividad y la movilidad, ahora serán los nuevos paradigmas de la humanidad.

En este sentido, destaca el esfuerzo que emprendió la Fundación Friedrich Naumann, con el apoyo de la Red de Ciudades Inteligentes, al presentar la segunda edición del libro ‘Ciudades Inteligentes 2.0, Manual de Ciudades Inteligentes’, que prácticamente sería el primero en darse a conocer de manera masiva en América Latina.

“El tema inmobiliario presenta un gran potencial si se desarrolla desde una perspectiva desde las smart cities de manera histórica. En los últimos 20 años, nos atoramos en un solo modelo de desarrollo comercial de vivienda, pero existen muchos modelos de desarrollo inmobiliario, de edificios, de construcción valiosos y que están revolucionando al mundo y que están funcionando a nivel Latinoamérica como oportunidad comercial y de negocio”, afirma en plática con Real Estate Market & Lifestyle, Marco Martínez O’Daly, consultor de la Red de Ciudades Inteligentes México-Centroamérica y compilador del libro.

Silicon Valley regional

Para el expertise latinoamericano, el asesor y consultor urbano destacó varios casos de éxito que se llevan a cabo en México:

“Todo nació de un primer manual que se intentó publicar en 2019, poco informal, con una colección de herramientas, que inició siendo interna, sin embargo, al darse a conocer, algunas ciudades lo empezaron a tomar como una guía maestra para actualizar sus programas de desarrollo urbano y de planeación urbana. Y actualmente se usa como manual urbano en Tepatitlán Jalisco, Playas de Rosarito y Tecate, donde las tres ciudades la usan como diagnóstico de inicio para elaborar sus planes urbanos, reglamentos, prácticas y políticas de usos de suelo, y programas de desarrollo locales”.

Sin embargo, afirma que el libro-manual presenta casos de éxito para los desarrolladores inmobiliarios en América Latina y que se pueden replicar con éxito en México:

Tenemos casos de éxito que están documentados, como el de Ciudad Cayalá en Guatemala. Si son desarrolladores inmobiliarios, deben conocer también el caso de la Ciudad 4 Grados Norte en Guatemala; esos ejemplos funcionarían aún mejor en México y para los que quieren ver oportunidades inmobiliarias en México, funcionaría todavía mejor.

Cayalá es un barrio que inició su proceso de reconversión en 2002, con el sector privado, apoyado por la municipalidad y se ha convertido en uno de los mejores barrios creativos de América Latina, a tal grado de considerarse como una especie de Silicón Valley regional, que además cuenta con gran variedad de restaurantes, foodtrucks, lofts y escuelas creativas.

Al inicio, se detalla en el libro “En su primer intento sufrió un retroceso, cuando empezó a atraer un exceso de cantinas y un turismo contraproducente, pero tras una pausa, los promotores tuvieron que redefinir la estrategia comercial, logrando convertirlo en un gran lugar para vivir”.

Martínez O’Daly, menciona que el libro presenta las mejores prácticas para México y Centroamérica con participaciones extranjeras, asiáticas, europeas y sudamericanas. “Las dinámicas de México y Centroamérica son similares entonces las herramientas de uno le sirven a otro. Hemos estado apoyando a la Fundación Nauman con esta red de ciudades inteligentes en otras ciudades como San José costa Rica, Antigua, Panamá y ha sido enriquecedor juntar todas estas herramientas”.

El especialista en urbanismo destaca que en el libro se han vertido todos los conocimientos de las smart cities con una visión de innovación, funcionalidad, digitalización, conceptos básicos de desarrollo y planeación de ciudades.

Tecate, un nuevo inicio smart. 

“Contiene 90 herramientas para mejorar las ciudades, incluyendo herramientas financieras para poder fondear muchos de esos proyectos. El trabajo es de recopilación con temas de transparencia, participación ciudadana, digitalización, con mentores y expertos reconocidos en temas de innovación y desarrollo en las ciudades, directores de movilidad, especialistas en informática, mexicanos relevantes como directores de institutos de planeación, expertos del Gobierno Federal, de la CDMX, Baja California, Monterrey, Sonora, Jalisco y Centroamérica, y ahora, en los que al menos alcaldes de 10 ciudades se sumaron”.  

Todo el conglomerado de especialistas aportó su perspectiva en temas de economía, salud, fomento a la inversión, de desarrollo inmobiliario, y creemos que se alimenta de ese conocimiento, agregó.

La visión, agrega el especialista, es que “un alcalde que llega a gobernar una ciudad o un director de planeación que deseen hacer un impacto y no saben por dónde comenzar, aquí juntamos todo ese expertise de todos los alcaldes y con ello se ahorran varios años de conocimiento para la gestión de las ciudades, que es vital”.

Colaboración con Sedatu

El especialista, oriundo de Nogales, afirma que ha colaborado con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y su Programa de Mejoramiento Urbano en los temas de diseño participativo.

Agregó que en materia de normatividad, la Ley de Asentamientos Urbanos de 2016, “está a la vanguardia mundial. Ningún país en Latinoamérica la puede tener o comparar; sin embargo, las ciudades mexicanas no la han terminado de aterrizar, pero tiene un potencial transformador para el desarrollo inmobiliario.

En cuanto a temas relacionados con el Real Estate en México, el especialista dijo que el manual presenta también oportunidades para los desarrolladores:

“Uno de los temas que más se destacan es el de la competitividad y la promoción inmobiliaria. En la mayoría de las ciudades se está atendiendo una gestión de desarrollo y construcción inmobiliaria como si fuera un enemigo, pero luego criticamos lo que se hace. Pero cuando vemos que se genera un fraccionamiento de mala calidad, los sacrificamos todos”.

México, con potencial

En cuanto a las áreas fuertes de México en los temas de smart cities, el especialista dijo que “los conceptos de ciudades compactas, con usos mixtos, edificación, y de ciudades caminables ya está legislado. El Gobierno Federal lo está incorporando a sus programas con el rescate de espacios y ciudades caminables”.

Pero sentenció que nada de esto va a funcionar hasta que no se vean los ejemplos concretos. “Nos urgen más los ejemplos. Por ejemplo, ciudades como Hermosillo han implementado reformas en temas de infraestructura verde, o como en Tepatitlán, Jalisco, donde a través de un programa que se llama ‘Visor urbano’, los trámites son la cosa más sencilla del mundo para todo tipo de cosas: para usos de suelo, permisos, información transparente para la construcción. Estos gobiernos digitales ya son una realidad, pero solo se están haciendo en algunas ciudades de México”.  

Para consultar el manual:

http://redciudadesinteligentes.net/wp-content/uploads/2021/10/Manual-de-ciudades-Inteligentes-2da-edicion-digital-0.1.pdf