|  

Las nuevas condiciones que entrarán en vigor en mayo de 2022 aplicarán para todas las viviendas con un crédito INFONAVIT y deberán ofrecer una adecuada ubicación y entorno, contemplando una cercanía mínima a fuentes de trabajo

1 No me gusta0

Javer, una desarrolladora mexicana de vivienda, descartó que sus operaciones sufran algún impacto negativo por las nuevas reglas que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) empezará a aplicar a partir del mes de mayo del 2020.

El pasado 12 de agosto se aprobaron en un consejo extraordinario del INFONAVIT las nuevas reglas para el otorgamiento de crédito, que aplicarán para todas las viviendas que se pretendan adquirir y constituir como garantía a través de un crédito de dicha institución.

Las nuevas normas apuntan a contar con una adecuada ubicación y entorno, contemplando una cercanía mínima (hasta dos kilómetros) a fuentes de trabajo, centros de salud, educativos, de abasto y recreativos, así como contar con opciones de movilidad apropiadas. 

“De momento no hemos identificado afectaciones en nuestra operatividad, seguimos revisando todo el detalle de los procesos y las nuevas reglas, y continuaremos informándoles” indicó Javer en su último informe financiero del año.

Añadió que “por primera vez se considerarán para el otorgamiento de créditos los tiempos de traslado de los derechohabientes, tomando criterios de 30 minutos caminando, 20 minutos en bicicleta o 45 minutos en transporte público para llegar a su vivienda, escuela, centros de trabajo o algún otro punto de interés”.

El próximo 1 de diciembre se liberará una versión preliminar del sistema de información geográfica para confirmar que las ubicaciones de las viviendas cumplan con todos los criterios de movilidad y concentración urbana.

Preciso que estas “no serán aplicables a aquellas viviendas que cuenten con un dictamen técnico único, orden de verificación pagada o se encuentren registradas en la RUV previo a septiembre de 2021”. 

Tras las afectaciones que el sector de la vivienda tuvo por la pandemia, ya que se frenó la adquisición de reservas territoriales y la construcción el año pasado, Javer ve un mejor panorama y ha ajustado su estimado de crecimiento para el cierre del año.

Por lo anterior, estima crecer entre un 5 y un 8% en su flujo operativo (UAFIDA) y, al mismo tiempo, prevé mayor generación de flujo de efectivo.

Javer dijo que la estrategia de mejorar la mezcla de productos continúa generando mejores resultados, a pesar de la contracción en el volumen (principalmente en el segmento de interés social, debido al agotamiento de reserva territorial).

Puesto que, aunado al control estricto de los costos y gastos fijos, ha propiciado que los gastos de administración y venta como porcentaje de los ingresos disminuyeran 88 puntos base en el acumulado de nueve meses.