Uno de los primeros, es firmar una carta compromiso. Aquí te explicamos cuál es su importancia.
Para llevar a cabo de manera segura la compraventa de una propiedad, se deben seguir una serie de pasos y como parte de dicho proceso hay documentos que intervienen.
Uno de los primeros pasos a seguir es formalizar la transacción con una “carta de intención de compra”.
Al respecto, el portal inmobiliario Propiedades.com, describe qué es una carta de intención de compra y su importancia al momento de adquirir una casa, explicación que reproducimos a continuación.
Brinda formalidad
Elizabeth Rodríguez, asesora inmobiliaria y experta en bienes raíces, apunta que es un documento privado entre particulares. En él, el comprador o la persona interesada manifiesta formalmente que desea adquirir un inmueble que está en oferta.
“Sirve para exponerle a alguien que deseas adquirir su inmueble. Si esa persona acepta la propuesta, entonces te comprometes a firmar un contrato de compraventa”, comenta.
La experta agrega que esta carta no tiene costo, pero se respalda a través un cheque de caja a nombre del propietario.
En tanto, el analista Real Estate de Propiedades.com, Leonardo González, dice que es un documento importante porque da formalidad al proceso y ayuda a respetar las condiciones de venta.
Información que debe incluir
De acuerdo con los expertos, la carta de intención de compra tiene un formato preestablecido y la información básica que debe incluir es:
- Tipo de inmueble
- Ubicación
- Nombre de quien desea comprar la propiedad y el valor que ofrece por ella
- Método de pago
- Fecha en que el comprador se compromete a firmar el contrato de compraventa
- Datos del vendedor
- Datos del asesor inmobiliario
Respecto a la ubicación, Legatario dice que es importante mencionar: nombre de la calle, número exterior e interior (si es el caso), colonia, alcaldía, municipio, ciudad, entidad y código postal.
En cuanto a las características del inmueble hay que poner: número de habitaciones, si cuenta con sala, comedor, estudio, cajones de estacionamiento, número de pisos, áreas comunes, medidas, colindancias, superficie de construcción, superficie de terreno y superficie total.
Finalmente, González menciona que la principal diferencia entre la carta de intención de compra y el contrato de compraventa radica en la fe pública de ambos documentos.
“Mientras que un contrato sí considera cláusulas que penalizan por no realizar la transacción, una carta de intención solo consta de conocer los datos, ubicación, precio y condiciones de venta de un inmueble determinado”, dice el especialista.
Recuerda que al adquirir una vivienda es fundamental hacerlo con asesoría especializada. Así tomarás decisiones más informadas y transparentes.