|  

Hispania Nostra actualizó su lista e incorporó a la ermita de Cuadrilleros, en Salamanca, que presenta un estado de ruina progresiva.

2 No me gusta1

Mil monumentos de España están en riesgo de desaparecer, pues la asociación Hispania Nostra actualizó su lista roja e incorporó a la ermita de Cuadrilleros, en Salamanca.

La Ermita, en Ledesma, es un pequeño templo del siglo XII que está en un estado de ruina progresiva, con la techumbre de parte de la edificación ya derribada.

La ‘Lista Roja del Patrimonio’ incluye desde una ermita románica, un complejo industrial del siglo XX, un faro histórico en las Islas Canarias o un puente de piedra en el Pirineo catalán.

Según la asociación, los criterios de inclusión en la lista se basan en la importancia histórica y arquitectónica del elemento patrimonial en cuestión, en el estado en que encuentra y en el riesgo que recaiga sobre él.

De esta forma, considera valores objetivos y, principalmente, los subjetivos que los ciudadanos le otorguen, pues la lista se elabora a partir de las denuncias que hacen llegar a Hispania Nostra, que analizan expertos.

La lista recoge, desde el 2007, elementos del patrimonio cultural español que están sometidos a riesgo de desaparición, y en catorce años contabiliza un mil de ellos.

“La Lista Roja no debe considerarse como un inventario o un trabajo académico, sino como una llamada a la sociedad civil para que conozca, se sensibilice y actúe sobre los elementos patrimoniales en riesgo incluidos en la misma”, informó la asociación.

Comunidades y número de bienes es la Lista Roja:

– Castilla y León, 356

– Andalucía, 166

– Castilla-La Mancha, 115

– Aragón, 104

– Extremadura, 70

– Galicia, 63

– Comunidad Valenciana, 62

– Región de Murcia, 47

– Cantabria, 44

– Comunidad de Madrid, 30

– Asturias, 30

– Comunidad Foral de Navarra, 28

– Cataluña, 28

– País Vasco, 22

– La Rioja, 18

– Canarias, 13

– Baleares, 3

– Melilla, 3

– Ceuta, 2.