ChaShaMa es una empresa que colabora con propietarios del sector retail que tienen locales vacíos en desuso para ofrecerlos a la comunidad artística a precios asequibles y, más recientemente, los alquila gratis temporalmente a startups o empresas emergentes en colaboración con el Ayuntamiento de Nueva York.
El apellido de su impulsora es ilustre en Nueva York, ya que es hija del magnate inmobiliario Douglas Durst, presidente del imperio Durst Organization, fundado a principios del siglo XX, que ha desarrollado y posee numerosos inmuebles por toda la ciudad, incluidos rascacielos en Times Square.
"Llevo 27 años en esto y cuando la pandemia empezó, pensamos que era un momento importante para estimular la idea, porque había muchos locales a pie de calle vacíos y mucha gente aislada", destaca la creadora de ChaShaMa, Anita Durst.
Pero Anita tiene un precedente familiar relacionado al retail.
Incluso, un pasaje lleva su nombre, Anita's Way, en una céntrica calle neoyorquina, junto a la torre del Bank of America -sede del emporio Durst- en el que a diario actúan artistas bajo el famoso Reloj de la Deuda Nacional, inventado por su abuelo.
En esta zona, centro de los hilos del capitalismo cuenta con un local de ChaShaMa en el que el artista italiano Tomaso Albertini exhibe retratos que captan la mirada de muchos empleados enchaquetados, y todo a un precio de alquiler mínimo.
Su idea dio espacios y visibilidad a más de 3,000 artistas y pequeñas empresas desde hace años.
"Una vez que Nueva York se abrió, pusimos tiendas en nuestros espacios para crear actividad, y lo estamos haciendo para negocios que son propiedad de minorías y mujeres", explica la empresaria que ha logrado reactivar 60 locales en tan solo ocho meses.
En Port Authority, por ejemplo, luce ahora un teatro donde antes había una tienda de galletas, de la mano de la compañía TheLoveShowNYC, que realizará un performance llamado "Welcome Home" en la que los visitantes acuden a un escenario poblado por artistas, cantantes, titiriteros y bailarines.
Otro ejemplo es el de Art To Ware, una tienda de la afroamericana Lesley Ware que expone los productos de moda, de decenas de diseñadores y artistas locales con el denominador común de ser sostenibles, hechos a mano y "socialmente conscientes".
Gracias al programa "Storefront Startup" ha abierto tres tiendas y considera que está aportando su granito de arena para hacer más inclusivos el comercio minorista y la moda junto a su equipo de ocho empleados.
Anita Durst, quien afirma ser hija de "padres hippies", abraza a Harriell, se quita los zapatos, hace estiramientos en el suelo y habla con entusiasmo de las solicitudes de los creativos más curiosos, como unos bailarines que usan espadas de luz al estilo Star Wars.
Con información de Inversión Inmobiliaria