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Es la respuesta de la industria inmobiliaria a los nuevos avances tecnológicos con el fin de mejorar la experiencia al cliente a partir del uso de las diferentes herramientas que se puedan desarrollar.

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Si bien es cierto que la crisis sanitaria trajo consigo una amenaza hacia el mundo, la humanidad y la manera en cómo nos relacionamos tanto con nuestros parientes, seres queridos como también en los negocios y la forma en que trabajamos, hoy estamos aprendiendo de esta situación y seguramente seguiremos por el mismo camino un buen rato.

Haciendo un balance en estos casi dos años que inició la pandemia, uno de los aspectos positivos que aportó fue la digitalización, la innovación de procesos y modelo de negocio. En este sentido, muchas industrias entendieron la paradoja en la que se encontraron y con ello vieron la oportunidad de diseñar o rediseña sus estrategias de mercado ante la nueva realidad virtual y/o digital en la que estamos inmersos todo el mundo y nuestro país no es ajena.

El desarrollo tecnológico en el ámbito inmobiliario ha crecido a pasos agigantados, prueba de ello es el mercado de las PropTech, sector que ganó mucha presencia. Éste ha existido desde hace más de 20 años, ejemplos de estos son Airbnb y Homeaway en 2008, dichos negocios sólo son una parte pequeña de este segmento.

El término se refiere a cualquier empresa que utiliza la tecnología como medio para refinar, mejorar o reinventar cualquier servicio dentro del sector inmobiliario. Podemos decir que, los avances han resuelto situaciones que hacen más fácil la vida de quienes utilizan estos desarrollos y que su experiencia sea única.

Asimismo, el sector PropTech tiene consigo muchas ventajas entre las principales podemos decir la eliminación de obstáculos de tiempo y forma que ayuda a facilitar las operaciones. Ejemplos tenemos muchos, uno de ellos es el uso de la realidad virtual para mostrar un inmueble, el cual resulta muy convincente ya que permite ofrecer una experiencia personalizada para ayudar a los usuarios y/o clientes a tomar mejores decisiones. Otra es la supresión de la barrera de la distancia, ahorrando tiempo a oferentes y clientes, la cual ha tomado relevancia en esta crisis sanitaria.

Aunado a lo anterior, el internet ha puesto a disposición de los usuarios diferentes vías de interacción para contactar y solicitar información sobre inmuebles, locales u oficinas, con ello facilita la comunicación y se adapta a los diferentes tipos de compradores, además de darles tanto seguridad como tranquilidad al realizar transacciones.

Es esta omnicanalidad del sector la que hace que las tácticas inmobiliarias ahora sean estrategias 360º y combinen acciones tanto online como offline. Esto hace que los potenciales compradores tengan acceso a toda la información de manera rápida, fácil y segura, como así también las instituciones bancarias han implementado herramientas digitales para la obtención y seguimiento de créditos hipotecarios desde dispositivos móviles facilitando todos estos procesos del sector PropTech.

Por tanto, PropTech es la respuesta de la industria inmobiliaria a los nuevos avances tecnológicos con el fin de mejorar la experiencia al cliente para que sea única y personalizada a partir del uso de las diferentes herramientas que se puedan desarrollar. La fusión de empresas emergentes que utilizan tecnologías importantes como la realidad virtual para respaldar las actividades comerciales ayudará a construir una nueva forma de comprar y vender bienes raíces que hoy en día se vieron afectados, no sólo las propiedades privadas sino también las comerciales, la cual se preve que en un par de meses pueda retomar los niveles que tenía antes de la pandemia.

 

*CEO de TradeCity

lilia@tradecity.com.mx