|  

La aplicación de este sistema busca equilibrar la eficiencia necesaria para mantener el sistema de distribución just-in-time.

2 No me gusta0

Desde hace meses, el transporte marítimo en varios países del mundo mantiene un atraso, lo que ha implicado una escasez de contenedores y por otra parte, la saturación de los puertos.

Debido a la crisis por la pandemia en los primeros meses, los choferes que se dedicaban al transporte de mercancías migraron a otros empleos, por lo que las rutas terrestres de transporte sufren escasez de conductores, y las compañías de todo tipo de sectores acusan carencias de piezas o componentes vitales para su actividad.

Entre los sectores más impactados están la logística y los sectores ligados a la economía —que dependen de ella para fabricar productos o para llevarlos al consumidor final—, pues se enfrentan al fantasma del desabasto.

Pese a que las cadenas de suministro no han llegado a una crisis total, actualmente se buscan soluciones para anticiparse a la próxima crisis que afecte a sus rutas.

Ante ello, más compañías recurren a la Inteligencia Artificial (IA) que cuenta con herramientas como los denominados gemelos digitales, que consisten en modelos de datos que funcionan como una copia virtual de la cadena de suministro y que permiten realizar análisis, generar escenarios y validar hipótesis.

Estos gemelos digitales, al replicar procesos, simulan a través de computadora los sistemas complejos que se quieren optimizar y los flujos de información que generan, según destaca un artículo del MIT Technology Review.

El medio agrega que gracias al avance del Big Data y otras tecnologías, ahora tienen trazabilidad e información. Por otro lado, estos gemelos digitales ayudan al sector logístico a prevenir una próxima crisis en la cadena de suministro.

De hecho, la aplicación del sistema de gemelos digitales a las cadenas de suministro busca equilibrar la eficiencia necesaria para mantener el sistema de distribución just-in-time. Este requiere de:

   -Bajos niveles de inventario en toda la cadena de producción para reducir los costos y mejorar la planificación

   -Un nivel de resiliencia suficiente ante posibles retrasos en el transporte

   -Suspensiones de suministro o carencias de stock

Por ejemplo, Amazon utiliza esta tecnología y otros mecanismos similares para el control de sus almacenes y camiones de reparto. También Google maneja gemelos digitales, e incluso, diseñó los que Renault comenzó a usar en septiembre. Mientras que FedEx y DHL desarrollan sus propias herramientas de simulación, según MIT Technology Review.

En España, Repsol trabaja con Microsoft desde 2017 para el desarrollo de sus propios gemelos digitales para un proceso de digitalización de la petrolera, que incluye análisis de datos y además, tecnología Blockchain, de acuerdo con una publicación de Business Insider.