La expansión de carga aérea de Amazon en Estados Unidos crece cada vez más, pues realiza un promedio de 164 vuelos al día -un 17% más en los últimos seis meses- para entregar paquetes, que se apoya en el Centro de distribución (Cedis) de aproximadamente 74 mil 322 metros en Cincinnati, Ohio.
Amazon cubrió más el movimiento aéreo desde el inicio de la pandemia, después de que la caída de los vuelos de pasajeros limitó la capacidad para mover paquetes; en mayo, obtuvo una participación minoritaria en Air Transport Services Group por 132 millones de dólares, que incluye la renta de 20 aviones Boeing 767.
Desde febrero, Amazon Air agregó servicios desde y hacia siete aeropuertos extra, lo que eleva a 42 el número total de aeropuertos que atienden vuelos regulares de Amazon. Y aunque la flota de 73 naves se ve pequeña en comparación con las 468 de FedEx y las 283 de UPS, se espera que crezca más.
El Amazon Air Hub de Cincinnati, con 2 mil empleados, que recién abrió en agosto, tiene capacidad para operar hasta 200 vuelos por día, mientras que una instalación de 65 mil 32 metros en el aeropuerto de San Bernardino, cerca de Los Ángeles, es ya un ancla en la costa oeste estadounidense.
De acuerdo con el reciente informe del Instituto Chaddick de la Universidad DePaul, ubicada en Chicago, Illinois, no hay señales de que Amazon esté desacelerando su preparación para una entrega al día siguiente, además de que muchas empresas tienen más de dos opciones para la entrega de paquetes.
“Y el Servicio Postal de Estados Unidos parece que en los últimos años está retrocediendo”, por lo que tal movimiento “puede cambiar el panorama de un sector dominado durante mucho tiempo por FedEx, UPS y el servicio de Estados Unidos”, señaló Joseph Schwieterman, autor principal del informe.
El reporte, que utilizó datos recopilados de servicios en línea de rastreo de vuelos, como flightaware.com y de registro de flotas, refirió que un 70% de los estadunidenses vive a menos de 161 kilómetros de un aeropuerto con presencia de Amazon Air, en comparación con el 54% de hace más de un año.
Las cifras del reporte no incluyen los vuelos de otras aerolíneas que transportan paquetes de Amazon, cuyo número también aumentó, aunque eso fue más difícil de rastrear, según Schwieterman, que estimó de 20 a 30 vuelos diarios adicionales de aerolíneas externas.