En el 2020, la industria el retail en el mundo alcanzó un valor superior a los 1,288 millones de dólares (mdd), un crecimiento de 48%. De entre 18,500 marcas y 512 categorías, Amazon lideró la industria, con un aumento en su valor de 64 por ciento.
Kantar dijo que en un entorno cada vez más centrado en la conveniencia, la rapidez y la satisfacción del cliente, “pocas marcas ejemplifican estos valores más que Amazon. Por primera vez, una marca vale más de medio billón de dólares”.
Añadió que a pesar de que el sector enfrentó diversos obstáculos, como las interrupciones de las cadenas de suministros, retrasos en el envío o artículos agotados, muchas de las marcas globales más valiosas del 2020 conservaron su mercado, especialmente aquellas que invirtieron en transformaciones omnicanales.
Y el precio pasó a un segundo plano en el comportamiento del comercio minorista. Una de las principales tendencias en informes anteriores de BrandZ fue el aumento de las marcas de retail de descuento o fuera de precio. Los datos de Kantar indicaron que el crecimiento de estos formatos se redujo durante la pandemia.
"Otro factor clave del éxito del retail durante el aislamiento ha sido el diseño inteligente. Siempre que ha sido posible, las marcas de retail han tratado de ampliar los pasillos para crearlos más aireados e higiénicos”, refirió la investigadora de mercados.
Añadió, en una publicación que retomó Milenio, que el resultado de estos cambios de diseño “ha sido priorizar la seguridad y la logística sobre la maximización del número de referencias que un retailer puede ofrecer en la tienda”.
Amazon planea abrir tiendas físicas
Amazon, el gigante del comercio electrónico, planea abrir varias tiendas físicas de gran tamaño en Ohio y California, Estados Unidos, para funcionar como grandes almacenes; tendrían un tamaño de 2,790 metros cuadrados (m2) y ofrecerán productos de marcas de consumo conocidas.
La compañía se ha beneficiado de un aumento de las compras en línea de los compradores a domicilio. Sin embargo, el avance en la vacunación anima a más compradores estadunidenses a volver a las tiendas físicas para comprar ropa, calzado y productos electrónicos.
Actualmente, esta empresa cuenta con tiendas físicas de libros y comestibles y gestiona establecimientos provisionales en al menos 13 entidades estadounidenses, entre ellas California, Colorado y Washington, de acuerdo con una publicación de Reuters.