|  

Millennials, Internet of Things (IoT), 5G, e Industria 4.0, son parte de los componentes de una nueva mecanización de procesos que tendrían potencial a corto plazo en México.

2 No me gusta1

La colaboración talentosa en el mundo laboral va al alza. Ante ello la infraestructura educativa en Jalisco ha permitido a las compañías desarrollar a su personal de manera altamente productiva.

Por la pandemia el impulso a la educación tecnológica y universitaria en disciplinas como matemáticas, español y programación mejoró la ventaja competitiva en la región, aunado al uso del idioma inglés.

Por ello, Guadalajara se posiciona como uno de los principales polos de desarrollo tecnológico de América, permitiendo a la industria tecnológica un avance regional.

“Los beneficios de la Industria 4.0 son transversales a toda la economía; ello tiene implicaciones en la digitalización de la manufactura y los procesos de creación de valor. En este sentido, la manufactura automotriz y farmacéutica fueron los primeros beneficiados de la 4ª revolución industrial, sin embargo existen grandes oportunidades que la digitalización puede llevar a otros sectores”, Carlos Sánchez Pavón, director de incentivos de Newmark Guadalajara.

Los ejemplos en la integración de soluciones tecnológicas en el sector de alimentos y bebidas, las cadenas de producción agrícolas para automatizar y definir los periodos de riego para los cultivos con sensores, sin necesidad de desperdiciar agua o drones en sitios óptimos de cultivos y realizar el proceso de planta desde el aire.

Sánchez Pavón argumenta que el sector tecnológico ha sido el de mayor crecimiento en las últimas décadas. “Las empresas del sector de retail debieron adaptarse de una manera muy rápida a las condiciones del mercado para poder ofrecer alternativas a la población para adquirir sus productos; la mayoría de las compañías de servicios optaron por enviar a sus trabajadores en un modelo de home office”.

Más tecnología y 5G

Además, la adopción de tecnologías como el 5G permitirá un mayor desarrollo de soluciones innovadoras que ofrecerán un mejor nivel de confort para las personas, incrementos en la productividad laboral y más presencia de soluciones de Internet of Things (IoT) e Industria 4.0

Los beneficios de la Industria 4.0 son transversales a todos los sectores de la economía, incluso, el sector turismo puede ser otro con un potencial enorme para el desarrollo de soluciones digitales e Inteligencia Artificial (IA).

Aquí, el monitoreo de personas y sus condiciones de salud, la necesidad de desinfección de lugares públicos y cuartos de hotel podrán ofrecer soluciones de eficiencia y costos a un sector urgido de la reapertura económica, por ejemplo.

En cuanto a la movilidad urbana, las nuevas tecnologías de comunicación permitirán a los diferentes medios de transporte “hablarse entre sí” para ofrecer al usuario la mejor forma, económicamente en tiempo y en cuestión de emisiones al medio ambiente, de alcanzar su trayecto.

Nuevos esquemas

Los nuevos modelos de negocio en los que antes parecía imposible desarrollarse, tal como lo es Idea Park, un modelo pionero en México. 

Las colaboraciones a distancia entre las empresas de tecnología están en un boom a través del sector videojuegos, diferentes compañías trabajan en tándem y en sincronía para el desarrollo de un producto, esto es fiel muestra de que:

1.- El talento humano se puede encontrar en cualquier lado del mundo

2.- Que el trabajo colaborativo entre distintas latitudes es posible y enriquece un producto final.

El acceso a conectividad de alta velocidad, así como energía eléctrica confiable y, desde luego, una computadora, permiten a personas en cualquier lado hacer uso de sus habilidades. 

Colaboración a otro nivel

Por otro lado, la generación de millenial que se encuentran ingresando al mercado laboral, valoran la flexibilidad en horarios, el trabajo por resultados y la calidad de vida, por lo que el modelo de Idea Park se vuelve aún más relevante.

El modelo también puede presentar oportunidades para el desarrollo de capacidades en partes remotas del país o aquellas que no cuenten con la infraestructura industrial para brindar oportunidades a los jóvenes. 

En otras naciones hay oportunidades de reclutamiento de talentos para industrias como los Call Centers, que podrían apoyar a zonas rezagadas y mejorar las perspectivas de vida.

No se debe soslayar la protección de la propiedad intelectual. México se ha caracterizado por ser un país que respeta la propiedad intelectual de los desarrollos, tan es así que varios de los Tratados de Libre Comercio que han sido firmados por nuestro país incluyen capítulos, así como sanciones, que pretenden salvaguardar el desarrollo de estos intangibles.

“El poder ofrecer mecanismos ágiles para la adquisición de patentes y derechos de autor son esenciales para promover la atracción de mayores desarrollos de este tipo.  Asimismo propiciar que las pymes, que son en gran medida el motor de la economía, se involucren más y más en el desarrollo tecnológico”, apuntó finalmente Carlos Sánchez Pavón, director de incentivos de Newmark Guadalajara.