En México, diversos algunos mercados inmobiliarios se han visto más beneficiados, como el segmento industrial de la Ciudad de México que en 2020 alcanzó una absorción bruta récord al alcanzar 842,231 m2 de ANR, y en la primera mitad de 2021 sumó 558,035 m2, con lo cual podría superar al desempeño en 2020, de acuerdo con el monitoreo de Datoz.
Los montos son superiores a lo reportado en 2018, cuando la demanda de espacios fue de 535,695 m2; mientras en 2019 la absorción bruta acumuló 681,995 m2, por lo que en 2020 hubo un incremento de 23% respecto al año previo y 2021 sólo está a 139,395 m2 de superar 2019.
En este sentido, la CDMX cuenta con un inventario de 14.1 millones m2 de ANR y una tasa de disponibilidad de 7.1% con una disponibilidad de casi un millón m2, es el mercado logístico por excelencia del país, por lo que esta actividad representó alrededor del 70% de las transacciones inmobiliarias, esto también fue impulsado por el crecimiento del e-commerce.
Además del comercio electrónico, con la entrada en vigor del T-MEC se estimaba que 2020 sería histórico en términos de absorción bruta de espacios logísticos para el país, especialmente para sus principales mercados.
Por esto, en el primer trimestre de 2020 (1T20) la absorción de CDMX fue de 344,000 m2, una de las más altas para un trimestre. Sin embargo, con la llegada de la pandemia de COVID-19, el 2T y 3T de 2020 fueron ‘anémicos’, ya que apenas se arrendaron 142,000 m2 y 101,000 m2, respectivamente, por la emergencia sanitaria y el cierre industrial, aunque el dinamismo retornó en el 4T20 con una absorción de 255,000 m2.
Inversión extranjera
Prueba de lo anterior es que la alemana de productos químicos, Henkel, y DHL encabezaron las operaciones en 2020 con el arrendamiento de espacios por 75,000 m2 y 60,000 m2, respectivamente.
Henkel en Toluca sumó actividad manufacturera y el espacio DHL se situó en Tultitlán.
El dinamismo con el que cerró 2020, fue incluso mayor en el inicio de 2021, esto porque en el 1Q 2021 se absorbieron 334,000 m2 y en el 2Q 2021 sumó 224,000 m2, por lo que estos dos trimestres acumularon 558,035 m2, con lo que superan lo hecho en la primera mitad de año de 2020, 2019 y 2018.
En estos trimestres no hubo grandes transacciones como en el año anterior, ya que la mayoría fueron de 10,000 m2 por parte de empresas de almacén y logística, bienes de consumo industrial, el sector médico, entre otros.
DAtoz aseguró que 2021 podría ser un mejor que 2020, ya que la campaña de vacunación continúa avanzando y a que no cesan las necesidades de consumo vía e-commerce.