|  

Los corredores Norte, Santa Fe e Insurgentes representan en conjunto 56% del área neta rentable desocupada en la capital mexicana, frente a los más de 375,000 metros cuadrados actualmente en construcción.

5 No me gusta1

El mercado de oficinas en la Ciudad de México alcanzó una tasa de desocupación de 22.5% al primer semestre de este año, el equivalente a 320,116 metros cuadrados de espacio rentable vacante.

La contracción en los metros cuadrados desocupados de oficinas en la capital mexicana durante los primeros seis meses del año se debe principalmente por las secuelas que dejó la pandemia en este negocio inmobiliario, que incluso ha alcanzado niveles más importantes desde el inicio de la contingencia.

“Si bien se ha visto que en una época “sana” para el mercado las desocupaciones son considerables, estas son mimetizadas por el ciclo natural de la absorción de estos espacios, pues en una economía saludable y bajo condiciones normales, crece trimestre con trimestre y, con ella, nuevas empresas necesitan de estos espacios, o compañías ya consolidadas buscan la ampliación de sus operaciones”, explicó en su informe semestral Giovanni D´Agostino, presidente de Newmark México, citado en un comunicado.

“Esta dinámica se vio abruptamente interrumpida cuando las empresas no pudieron ocupar sus espacios de oficinas, condición que se prolongó por muchos meses. Después hubo una importante desconfianza de volver a los espacios tradicionales de trabajo que aún prevalecen, a la vez que para muchas empresas dio resultado la implementación del trabajo a distancia. Empezaremos a ver las consecuencias permanentes de todos estos cambios para finales de este año, cuando la vacunación vaya mucho más avanzada y las empresas puedan tomar decisiones de mediano y largo plazo”, abundó el especialista.

Por ejemplo, entre el tercer y cuarto trimestre del 2019, la superficie desocupada llegó a casi 140,000 metros cuadrados, nivel que es considerado alto. 

Mientras que, en el periodo más fuerte de la pandemia, a finales del primer trimestre y durante el segundo tercio del 2020, las desocupaciones alcanzaron más de 173,000 metros cuadrados, esto fue un aumento del 23.5% respecto al semestre anterior. 

“Para el segundo semestre de 2020 y el primer semestre de 2021, las cifras de desocupación aumentaron a 198,657 metros cuadrados y 320,116 metros cuadrados, respectivamente. Esta última cifra representa un aumento del 128%, comparado con el último trimestre “sano” que vio el mercado corporativo de la Ciudad de México”, se lee en el reporte.

Los corredores Norte, Santa Fe e Insurgentes representan en conjunto 56% del área neta rentable desocupada en la capital mexicana, mientras que hay más de 375,000 metros cuadrados actualmente en construcción. En tanto, las zonas de Bosques y Lomas Palmas contribuyeron conjuntamente con un 9% del total y en construcción hay menos de 100,000 metros cuadrados.

Sin embargo, Giovanni D´Agostino opinó que el mercado corporativo está iniciando su recuperación. El proceso de vacunación contra el COVID-19, sigue avanzando y las condiciones de trabajo y de vida poco a poco están volviendo a la normalidad, por lo que la incertidumbre empieza a disiparse. 

“En un futuro no muy lejano empezaremos un regreso acelerado a las oficinas y las nuevas condiciones en los centros de trabajo”, proyectó el director regional para América Latina de Newmark.