|  

En el primer semestre de este año el precio rondó entre el 0.4 y el 3.3%, en donde Baleares y Canarias lideran el alza.

5 No me gusta0

En España aumentó el precio del metro cuadrado (m2) residencial en el primer semestre de este año, que va del 0.4% y el 3.3%, lo que elimina las ligeras caídas que se dieron con el estallido de la pandemia, según diversas tasadoras y firmas inmobiliarias.

Un informe de la Universidad de Barcelona y la consultora Forcadell pronostica un nuevo boom inmobiliario que llegará hasta el 2023, que podría prolongarse si los tipos de interés permanecen bajos; incluye un pronóstico en el alza del precio del 5% el m2 residencias para el año.

Así, la Sociedad de Tasación refirió que el precio medio del conjunto de la vivienda nueva aumentó un 0.4% durante los últimos 12 meses, hasta 2,482 euros por m2, la cifra más elevada desde junio de 2010, cuando los precios alcanzaron los 2,537 euros por m2.

Todas las comunidades autónomas, excepto Murcia, registraron incrementos en el precio de la vivienda nueva. Baleares y Canarias lideran el alza con incrementos interanuales del 1.1% y el 0.6%, respectivamente, de acuerdo con una publicación de EjePrime.

Por su parte, Tinsa señaló un alza interanual del 2% para el conjunto de vivienda nueva y usada. “El segundo trimestre de 2021 presenta una continuidad de la evolución positiva con crecimientos interanuales generalizados, con especial intensidad en las zonas insulares y costa mediterránea y norte”.

Un total de 13 comunidades autónomas registran variaciones positivas de precios respecto al segundo semestre de 2020, con Baleares, País Vasco y Galicia marcando los mayores incrementos, que alcanzan hasta un 8 por ciento.

En la Comunidad de Madrid y en Cataluña la vivienda se encareció en el último año por encima de la media nacional, un 2.6% en ambos casos. Navarra (5.9%), La Rioja (4%), Aragón (0.6%), Castilla y León (0.1%) y Ceuta (2.2%) mantienen precios inferiores a los de un año antes.

La firma Gesvalt reportó un aumento del precio de la vivienda nueva y usada del 3.3% en el primer semestre en relación a junio de 2020, con un costo medio de 1,424 euros por m2. Entre abril y junio, los aumentos fueron generalizados en todas las regiones, excepto en Murcia (-2.7%) y Galicia (-0.2%).