Adquirir una propiedad siempre es visto como inversión, ya sea para uso inmediato o para convertirlo en una fuente de ingresos futuros. En una encuesta realizada recientemente, entre los propietarios de casas o departamentos, se encontró que 63% de quienes deseaban vender su propiedad lo hacían con la visión de reinvertir.
Además, 19% de los encuestados señalaba estar seguro de que vender su propiedad les redituaría más monto que rentarla; 19% destacó que, tras la pandemia y la crisis económica, era el mejor momento para vender.
Si este es el caso, antes de vender o comprar una propiedad, lo ideal es hacer un avalúo inmobiliario para tener claridad sobre su valor.
Para este proceso se consideran inmuebles residenciales, industriales o comerciales. Los avalúos deben ser realizados por un profesional certificado y registrado ante la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
Para ello se requiere:
- Escritura original de la propiedad
- Últimas dos boletas del pago de predial o identificación de catastro
- Las dos últimas boletas del pago de agua
- Identificación de la poligonal del terreno mediante un croquis acotado
- Licencia o permiso de construcción
- Planos arquitectónicos (en caso de existir)
Por otro lado, entre los tips destacados para vender tu casa o departamento están:
- Identificar un portal inmobiliario que ofrezca posicionamiento y visibilidad
- Entre más elementos gráficos tenga tu anuncio (fotos, videos o recorridos 360) tendrá mayores probabilidades de que atraiga la atención de los clientes potenciales.
- Procura que una plataforma te ofrezca capacitación e información.
- Utiliza un CRM inmobiliario, o al menos lleva un registro para un seguimiento efectivo de tus leads (interesados)
En este caso, la plataforma Inmuebles24 registró que en mayo de 2020 había 157,099 interesados en compra de departamento, mientras que en mayo de este año hubo 167,534 interesados, lo que, muestra un incremento de 6.6% en el interés de quienes buscan hacerse de un inmueble.
“Aunque no sustituye un avalúo inmobiliario, la herramienta “¿Cuánto vale tu inmueble” de nuestrala plataforma permite calcular el valor estimado de un inmueble, comparar los precios de propiedades similares, y conocer las variaciones de precios del mercado. Lo más importante es tener la mayor cantidad de información posible para que tu operación de venta sea lo que esperas”, señala Alejandro García del Río, director de Marketing de Inmuebles24.