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Desde su inicio, “Mi Notario Ideal” ha gestionado 52 mil trámites para seleccionar el mejor servicio en escrituras, disponibilidad, cercanía, tiempo y calidad en la conformación de expedientes.  

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A diferencia de otras dependencias, el Gobierno Federal, de la autollamada Cuarta Transformación (4T), a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aplica un programa de acuerdo a las dinámicas empresariales: competitividad, libre mercado y aceptación del usuario.

Lo anterior lo hace a través del sistema Mi Notario Ideal, que permite seleccionar al notario que dará legalidad a la compra del inmueble.

Aunque inició en febrero de 2021, en marzo, abril, mayo y junio, con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, fue perfeccionado para garantizar la mejor experiencia a las personas que deseen ejercer su crédito para adquirir una vivienda y reducir los tiempos de los trámites.

Desde el inicio de operaciones de Mi Notario Ideal, 52 mil 797 personas acreditadas han seleccionado al notario mejor evaluado en número de escrituras en trámite, disponibilidad, cercanía, tiempo y calidad en la conformación de expedientes.  

Para acceder a la plataforma, se debe acudir al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano a realizar su trámite de inscripción de vivienda de mercado abierto, donde un asesor capturará sus datos y le hará llegar un correo electrónico una liga con la lista de notarios y notarias disponibles para llevar su proceso.

Los trabajadores tendrán 48 horas para decidir de forma confidencial. Posteriormente, el sistema generará un folio o código que deberá ser entregado al asesor del Cesi, para continuar y concluir con el procedimiento de inscripción.

Durante el evento de presentación de la nueva etapa del programa en Saltillo, Coahuila, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, señaló que el sistema permite a las y los trabajadores elegir al notario que lo acompañe en su proceso de inscripción de crédito y escrituración de su vivienda.

Lo anterior, tomando en cuenta niveles de demanda y servicio por parte con los notarios que colaboran con el Instituto, privilegiando la no intermediación en el proceso.

Por su parte, el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Guillermo Escamilla Narváez, expresó que en ocasiones hay retrasos en los procesos de inscripción o escrituración que no dependen del notario, sino de normas estatales, del Registro Público de la Propiedad o del catastro, es decir, por falta de actualización en los protocolos administrativos y burocracia en los diferentes niveles de gobierno.

La ubicación de los Centros de Servicio Infonavit pueden consultarse en la página portalmx.infonavit.org.mx en el menú Contáctanos.