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Se estima que la transacción se cierre en el segundo o tercer trimestre de 2021, a la espera de las condiciones de cierre habituales y aprobaciones regulatorias en México y Estados Unidos. 

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Grupo Comercial Chedraui, la cadena mexicana de tiendas de autoservicio, llegó a un acuerdo para comprar la tienda de comestibles Smart & Final Stores LLC por alrededor de 620 millones de dólares, informó la compañía en un comunicado.

Con esta transacción, la empresa extenderá su presencia en el negocio de supermercados de Estados Unidos, el cual tuvo un fuerte impulso durante la pandemia del coronavirus.

Se estima que la transacción se cierre en el segundo o tercer trimestre de 2021, a la espera de las condiciones de cierre habituales y aprobaciones regulatorias en México y Estados Unidos. 

La firma de capital privado Apollo Global Management Inc. está vendiendo Smart & Final a Bodega Latina Corp., la subsidiaria estadounidense de Chedraui. Después de cerrar el trato, Smart & Final operará como una unidad operativa separada dentro de GCC, con una integración limitada.

Smart & Final es un club de precios de alimentos pequeño y rápido para familias y negocios, ofrece una opción única con una variedad de comestibles en presentaciones y tamaños tradicionales y tipo club, alimentos frescos y suministros, sin pago de una membresía. 

Celebrando su 150 aniversario en 2021 y con sede en Commerce, California, Smart & Final opera más de 250 tiendas bajo dos marcas: Smart & Final y Smart & Final Extra! en California, Arizona y Nevada. Opera también 16 tiendas adicionales en el noroeste de México a través de una empresa conjunta (joint venture). 

Las tiendas Smart & Final atienden tanto a clientes particulares como de negocios, lo que representa aproximadamente el 70% y el 30% de las ventas, respectivamente. 

Para el ejercicio terminado al 3 de enero de 2021, Smart & Final generó ventas de aproximadamente 4,100 millones de dólares, y un EBITDA ajustado de 167 millones de dólares.

“Estamos entusiasmados con la combinación de Grupo Comercial Chedraui y Bodega Latina con Smart & Final, que escala y expande aún más nuestra presencia en Estados Unidos. Esta adquisición está alineada con nuestra estrategia a largo plazo de encontrar oportunidades atractivas financieramente y con generación de valor, manteniendo la deuda consolidada en rangos prudentes”, dijo José Antonio Chedraui Eguía, director general de Chedraui

“La transacción, agregó el empresario, beneficia a las partes interesadas en ambos países, incluidos nuestros colaboradores, alrededor de 40,000 en México y más de 13,000 en Estados Unidos, proveedores, vendedores, clientes y sus familias. Tan solo como ejemplo, a través de nuestras asociaciones para envío de remesas y nuestra red de tiendas, actualmente ayudamos a los clientes que buscan brindar apoyo cuando es necesario”.

Para Bodega Latina, propietaria de las cadenas El Súper y Fiesta Mart, la adquisición impulsará su presencia geográfica en el oeste de Estados Unidos, incluidos California y Arizona.

“Con el financiamiento de la transacción al nivel de Bodega Latina Corp, Grupo Comercial Chedraui mantiene también amplia flexibilidad financiera para continuar creciendo en México”, dijo el directivo de la cadena mexicana minorista. 

Por su parte, Carlos Smith, presidente y director ejecutivo de Bodega Latina, manifestó que que el historial de crecimiento rentable de Smart & Final complementará la plataforma que han construido con El Súper y Fiesta en Estados Unidos. 

“Esperamos dar la bienvenida al talentoso equipo de Smart & Final de más de 11,000 colaboradores para trabajar juntos en crear una plataforma minorista de alimentos de primer nivel en nuestros mercados”.

Mediante la operación se crea una cadena diversificada en México, y una plataforma multiformato de alimentos de venta al por menor en Estados Unidos, con ventas consolidadas pro forma de más de 11,000 millones de dólares.