|  

Crédito a las empresas y consumo caen, el hipotecario avanzó 3.7% al cierre del primer trimestre.

11 No me gusta2

Del crédito que ofrece la banca al sector privado, al cierre del primer trimestre el único que muestra crecimiento es el crédito a la vivienda residencial.

De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), a través de los Agregados Monetarios y Actividad Financiera de marzo de 2021, el saldo de la cartera vigente otorgado por la banca comercial al sector privado, presentó una contracción de -12.5% en términos reales

Mientras la cartera de crédito a las empresas y personas físicas con actividad empresarial se contrajo -16.5% en términos reales y anuales, la cartera al consumo se ajustó -13.3%, en tanto la cartera de crédito a la vivienda (hipotecario) creció 3.7% real anual, siendo  el único que presentó crecimiento.

Las cifras del Banxico destacan que la cartera de crédito a la vivienda media y residencial encabezó el desempeño positivo del segmento, con un incremento de 5.1% real anual, a diferencia de la cartera de vivienda de interés social que se contrajo -16.7% real anual.

Sin embargo, se observó una desaceleración nuevamente, a 3.7% desde 4.5% en febrero. Al interior, tanto el rubro de interés social como el residencial tuvieron una disminución relativo al mes previo.

Un análisis de Intercam Banco señaló que: “Mantenemos que el eficiente desempeño del crédito hipotecario se relaciona con una demanda constante y con las menores tasas de interés”.

Agregaron que el crédito otorgado a la vivienda representa el 21.7% de la cartera vigente, y sigue siendo el único con un desempeño resiliente.

Destacaron que fue “el único movimiento anual positivo de los diferentes tipos de crédito. Adicionalmente, cabe destacar que también hubo una mejora secuencial respecto al crédito otorgado en febrero”.

De cara a los meses de abril a junio, considerando la fuerte contracción que se presentó en la originación de crédito hipotecario durante el segundo trimestre de 2020, por el periodo de confinamiento derivado del Covid-19, es probable que se presente un mejor desempeño del crédito en los próximos meses.