|  

Los efectos adversos de la pandemia siguieron afectando sus operaciones, provocando a una caída de 54.3% en sus ingresos totales y una pérdida neta 184.8 millones de pesos.

4 No me gusta1

Grupo Hotelero Santa Fe cerró el primer trimestre del año con pérdidas y caídas de doble dígito en sus utilidades, ingresos y flujo operativo (EBITDA), los cuales sufrieron aún los efectos adversos de la pandemia de COVID-19, dio a conocer en su primer reporte financiero del año publicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). 

Al comparar los resultados de dicho periodo con el mismo del 2020, el administrador mexicano de hoteles dijo que registró una pérdida neta de 184.8 millones de pesos, la cual resultó menor en 69.5% a la reportada el año pasado por 605.7 millones de pesos. Este resultado se explica por un efecto cambiario negativo

En tanto los ingresos totales se contrajeron 54.3%, a 267.8 millones de pesos y el EBITDA (Earnings Before Interest Taxes Depreciation and Amortization) cayó 97.34%, al terminar en 4.3 millones de pesos.

El Grupo Hotelero dijo que el ingreso por habitación disponible (RevPAR) en sus hoteles propios (13) disminuyó 49.8%, por una caída en la ocupación (-26.3 puntos porcentuales).

El portafolio total de la empresa está compuesto por 6,282 habitaciones en operación, lo que refleja una disminución de 1.5% en comparación con las 6,379 habitaciones del primer trimestre del 2020. En total contaba un total de 25 hoteles, de los cuales 13 son de su propiedad y 12 de terceros.

“Atravesamos los meses de enero y febrero retadores a causa de la cancelación de vuelos procedentes de Canadá y a la disminución de viajeros procedentes de Estados Unidos a raíz de la aplicación de las pruebas COVID-19 exigidas por la ley para los vuelos con destino a Estados Unidos. Sin embargo, la ocupación en marzo retornó a los niveles observados en diciembre de 2020, contribuyendo a la consecución de una EBITDA positiva en el trimestre”, comentó Francisco Zinser, vicepresidente ejecutivo de Grupo Hotelero Santa Fe.