|  

La desarrolladora de centros comerciales Planigrupo planea emitir bonos por hasta 1,000 millones de pesos en el mercado mexicano de deuda corporativa para refinanciar parte de su deuda actual.

2 No me gusta1

El emisor, que también ha resentido los efectos de la pandemia por el cierre parcial de sus centros comerciales, dijo que su deuda total ascendió a 6,732.3 millones de pesos al cierre del 2020. Del total de dichos pasivos un 63.3% paga una tasa de interés variable y el restante 35.6% otorga una tasa fija.

La compañía mexicana dijo en febrero, mediante un aviso al mercado, que sus accionistas aprobaron emitir un programa de deuda por hasta 10,000 millones de pesos, con una vigencia de 5 años en la Bolsa Mexicana de Valores. 

“La compañía ha iniciado el trámite de autorización para establecer el programa y la oferta pública de los certificados bursátiles que se emitan al amparo del mismo ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con carácter confidencial”, informó entonces.

Planigrupo es un desarrollador y administrador de centros comerciales con más de 40 años de experiencia; actualmente tiene un portafolio de 35 propiedades en operación que mantienen una ocupación de 93 por ciento.

El director general de la compañía, Elliott Mark Bross Umann, explicó a través de su último reporte financiero que aún en este momento más críticos de la pandemia, ningún centro comercial se vio obligado a cerrar en su totalidad. 

Lo anterior porque en sus centros comerciales hay establecimientos como tiendas de autoservicio, bancos, farmacias, tiendas de conveniencia y de tecnología, que siguieron operando por ser catalogados como giros de comercio esenciales.

Durante el 2020, dijo, que sus centros comerciales recibieron aproximadamente 91 millones de usuarios. Estos se encuentran ubicados en 18 estados de la república Mexicana, como en Jalisco, Baja California, Tamaulipas, Nuevo León, Querétaro y Estado de México.

Por su parte, la calificadora de riesgo crediticio Fitch Rating otorgó la nota 'AA- (mex)' con Perspectiva es Estable a la próxima emisión de bonos de Planigrupo porque si bien cuenta con calidad crediticia, tiene un riesgo un poco más alto de incumplimiento de pago que emisores ‘AAA’.

La firma de calificación crediticia señaló que debido a las “restricciones gubernamentales en actividades no esenciales como respuesta a la contingencia sanitaria resultaron en el cierre parcial de plazas, limitaron el volumen de visitantes y presionaron los ingresos variables e ingresos por estacionamiento”. 

La empresa tuvo una disminución de ingresos durante 2020 de 14.5% año contra año, como consecuencia de reducciones en renta variable y descuentos sobre renta negociados con inquilinos, que enfrentaron limitaciones para operar. 

Las negociaciones con locatarios durante 2020 le permitieron a Planigrupo mantener las tasas de ocupación relativamente estables, las cuales son fundamentales para una recuperación gradual.

Por ello, Fitch estima que la empresa regresará a los niveles de ingresos registrados durante 2019 hasta el año 2022.