Durante el 2020, la ocupación de espacios logísticos en Portugal alcanzó los 234,000 metros cuadrados (m2), un 33% más que el 2019.
El 83% de esta demanda correspondió a espacios por ocupar, lo que evidencia el déficit de áreas logísticas que atraviesa el país, según un informe de CBRE.
El auge de las actividades logísticas ha provocado que la tasa de desocupación pase del 14% en el 2017 al 5.2% a finales del 2020.
Además, la pandemia ha mostrado un mercado logístico insuficiente en el país, y la dependencia de cadenas de suministro del extranjero, en particular de España.
“Hay una necesidad de crear grandes plataformas logísticas en Portugal y, por lo tanto, algunas operaciones surgirán a lo largo de 2021”, refiere el reporte que retoma EjePrime.
En Oporto, la superficie disponible es residual. Existe una demanda de espacios logísticos por encima de los 350,000 m2 en Lisboa, que incluye espacios para la última milla y almacenes con grandes superficies.
En tanto que la falta de suelo urbano está provocando la reforma de plantas de fabricación obsoletas. El dinamismo del sector es grande y para este 2021 se prevé superar las cifras de contratación de 2020.
Las rentas repuntarán ligeramente en los grandes núcleos urbanos por la alta demanda de almacenes urbanos; el alza sería del 10%, hasta los 5 euros por m2 al mes.
Mientras que las rentas logísticas repuntarán un 10% este año por la alta demanda de almacenes urbanos de última milla, señala CBRE.