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Para el caso de México, el contexto de pandemia generó un crecimiento de tráfico de 35% en 2020 vs 2019, en algunos casos.

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La evolución en el sector inmobiliario cada día apuesta más a la tecnología. Desde hace más de 10 años, el término proptech, se refiere a empresas dedicadas a CRM o Customer Relationship Management que gestionen grandes cantidades de datos, simuladores de compraventa, blockchain, portales de inmuebles con ofertas y filtros para facilitar búsquedas. Pero, ¿cómo se aprovecha en México esta tendencia?

México, Brasil y Colombia son países considerados como mercados maduros en el tema, que a consecuencia de la pandemia han presentado un aumento en la necesidad de aprovechar las innovaciones tecnológicas para el sector.

“En el caso de México, el contexto de pandemia nos generó un crecimiento de tráfico de 35% en 2020 vs 2019. Esto logró que le generáramos a nuestros anunciantes más de 10 millones de interesados en el año”, destacó Agustín Iglesias, Country Manager de Inmuebles24.

Por su parte, Pablo Macedo, de la proptech Wiggot, destacó que “los resultados que vemos con nuestros clientes es que están digitalizar su empresa, automatizar procesos y tener herramientas que les ayuden con la promoción de sus productos y servicios comerciales”.

Resultados medibles

En algunos casos los resultados positivos han sido inmediatos y medibles, por ejemplo, Marco Antonio Torres, de Homie, se ha visto una reducción de tiempos en los procesos de renta con sus clientes, “pasamos de un promedio de 96 a menos de 24 horas para concretar una transacción”.

Por su parte, Guillermo Simonini, también de Wiggot, señala que ofrecen calidad y velocidad en la ejecución, alta calidad de video y visitas virtuales, así como la posibilidad de “funnelizar y escalar los prospectos de sus clientes”.

De acuerdo con Sarioli Specia de Alfa Inmobiliaria, “La Inteligencia Artificial (IA) ahorra grandes cantidades de tiempo y dinero en las áreas de eficiencia operativa, en marketing y publicidad y en el servicio al cliente. Nos ayuda a pronosticar la propiedad que mejor se ajusta a las necesidades de un usuario. Esta herramienta permite descubrir la vivienda más atractiva para el comprador, calcular los costos de su posible adquisición y si la operación es factible desde el punto de vista financiero”.

Finalmente, Miguel Ángel Cruz Layva, de Century 21, considera que hay varios servicios innovadores de las proptech, como los recorridos virtuales, los CRM, las videoconferencias y los Open House a distancia, que han sido herramientas valiosas.

“La pandemia nos llevó a evolucionar varios años en el mundo digital y nos hizo conocer las nuevas tendencias en el mercado de los Bienes Raíces, un mercado en el que lo implementas o mueres”, concluyó.