A diferencia del año pasado, hoy se puede utilizar un crédito hipotecario para adquirir un terreno habitacional.

17 No me gusta4

Actualmente, la preferencia de las personas por construir una vivienda en terreno propio, sobre adquirir una vivienda ya terminada, es muy alta. De acuerdo con Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, al menos 320 mil trabajadores tienen intención de utilizar su crédito para adquirir un terreno en lugar de adquirir una casa o departamento ya construidos.

El principal beneficio de adquirir un terreno es que otorga a las personas la posibilidad de construir una vivienda que cumpla totalmente con sus necesidades y gustos.

Es por ello que hoy en día existen muchos préstamos para terrenos, a diferencia del pasado, donde solo existía la posibilidad de adquirir créditos para comprar una vivienda.

Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, te dice en esta ocasión cuáles son los principales créditos hipotecarios para terreno que existen actualmente en el mercado y los requisitos para obtener uno.

Infonavit

El 16 de diciembre de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reformaron y se adicionaron diversas disposiciones a la Ley del Infonavit. Entre los cambios más destacados se encuentra la posibilidad de adquirir préstamos para terreno, algo que hasta ahora no era posible, pues la institución solo permitía adquirir, construir, ampliar o remodelar una vivienda.

Concretamente, se modificó (entre otros) el texto del artículo 3° de la Ley del Infonavit, referente a los destinos que puede tener un financiamiento, para permitir ahora adquirir un crédito para comprar terreno, quedando de la siguiente manera:

 

“Artículo 3o.- El Instituto tiene por objeto:

(...)

II.- Establecer y operar un sistema de financiamiento que permita a los trabajadores obtener crédito barato y suficiente para:

  1. a) (...)

d).- La adquisición en propiedad de suelo destinado para la construcción de sus habitaciones;

El Instituto cuenta con 120 días a partir de la promulgación de este Decreto para dar a conocer las reglas de operación para estas nuevas disposiciones, por lo que a partir del mes de abril los derechohabientes podrán comenzar a ejercer su derecho a un crédito hipotecario para terreno.

Banca comercial

Los bancos siempre han ofrecido la posibilidad de solicitar un crédito para comprar terreno. Por otro lado, los créditos hipotecarios bancarios se muestran como una gran alternativa para aquellas personas que no son derechohabientes del Infonavit. Este es un resumen de los préstamos para terrenos que ofrecen los bancos más populares*:

 

Banco

Tasa de interés anual

Plazo

Características

Terreno BBVA 

11.20%

5 a 10 años

-      Monto mín. $150 mil

-      Financiamiento hasta 70%

Adquisición de terreno Santander 

13.64%

10 años

-      Monto mín. $100 mil

-      Financiamiento hasta 70%

Crédito Terreno Banorte 

desde 12.50%

5 a 15 años

N/D

Adquisición de terreno Afirme 

desde 9.90%

5 a 15 años

-      Monto mín. $200 mil

-      Financiamiento hasta 70%

CrediBajío Adquisición de terreno (BanBajío) 

18.3%

hasta 10 años

-      Monto mín. $200 mil

-      Financiamiento hasta 70%

*Información vigente a febrero de 2021

Requisitos del terreno

Para que el Infonavit o un banco pueda otorgar un crédito para comprar terreno, este debe cumplir con ciertas características:

  • Encontrarse en una zona urbana: es decir, en la zona debe haber construidos al menos uno de cada cinco lotes.
  • Contar con todos los servicios públicos: así mismo, debe contar con los servicios de electricidad, agua potable y drenaje.
  • Contar con uso de suelo habitacional: finalmente, debe contar con uso de suelo habitacional autorizado por el municipio.

Requisitos para adquirir un crédito hipotecario para terreno

Como sucede con cualquier tipo de crédito, el solicitante debe cumplir con requisitos esenciales para recibir un préstamo para terreno:

  • Identificación oficial vigente
  • Comprobante de domicilio vigente, no mayor a tres meses
  • Comprobantes de ingresos
  • Buen historial crediticio

Cada institución establece la edad, antigüedad laboral y los ingresos mínimos para autorizar un financiamiento, de acuerdo con sus políticas internas, por lo que esta información se debe consultar con cada entidad.

Aprovecha alguno de los créditos hipotecarios para terreno y comienza a fincar tu patrimonio. Recuerda que en Vivanuncios encuentras miles de ofertas de terrenos en venta en todo México.