En el cuarto trimestre del 2020 (4T20), las ventas totales de Grupo Sanborns (GSanborns) fueron de 14,978 millones de pesos (mdp), una baja del 15.7% en comparación con el mismo periodo del 2019, mientras que las ventas en línea crecieron 3.3 veces.
Las categorías en Sears y Sanborns que mostraron mejor desempeño fueron electrónica, aparatos de ejercicio, línea blanca, bazar navideño, dermocosmética, videojuegos, medicamentos y cuidado personal, mientras que se reflejó una menor demanda de ropa y calzado.
Asimismo, bajó el consumo en restaurantes debido a las restricciones sanitarias de mantener la distancia social, el teletrabajo, las clases escolares no presenciales y los cierres de tiendas y restaurantes durante la temporada navideña.
De forma acumulada, las ventas totales disminuyeron 25.7% al pasar de 53,288 mdp en el 2019 a 39,613 mdp en el 2020. La utilidad neta de Grupo Sanbonrs empequeñeció un 75.3%, al pasar de 2,949 mdp en el 2019 a 727 mdp en el 2020.
El flujo operativo (Ebitda) del último trimestre alcanzó los 1,258 mdp, una caída de 46.9%. Y el flujo en el 2020 cayó un 69.9%, al ubicarse en 2,041 mdp, con un margen de 5.2%, refirió la firma a la Bolsa Mexicana de Valores.
El número de tarjetas propias ascendió a 4.48 millones, aumentando en 69 mil tarjetahabientes nuevos en comparación con los 4.41 millones de plásticos al cierre de diciembre del 2019. El porcentaje de cartera vencida a más de 90 días fue de 5.2% en comparación con 3.6% en el 4T19.
El portafolio de crédito totalizó 10,176 mdp al 31 de diciembre de 2020, y los ingresos por crédito se redujeron 19.3% durante el 4T20 y 9.8% durante el 201o.
“Ante la emergencia sanitaria nuestra recepción de los pagos de las tarjetas de crédito fue por vía digital e implementamos otros canales en sucursales bancarias y en las cajas de algunos puntos de venta. Seguimos con el otorgamiento de crédito controlado y los apoyos puntuales a deudores”.
La empresa dijo que los proyectos de expansión se detuvieron. Al 31 de diciembre de 2020, la superficie de venta totalizó en 1,200,799 metros cuadrados (m2) incluyendo 439 tiendas, con una disminución de 2.7% en el área comercial consolidada, en comparación con el 2019.
Durante el cuarto trimestre cerró la tienda de Monterrey Esfera, en Nuevo León. Sanborns cerró la tienda de San Ángel, en la Ciudad de México; la de Durango Centro, en la ciudad de Durango; la de León, en Guanajuato; la de Tampico Altama, en Tamaulipas.
En tanto que iShop abrió la tienda de Playa del Carmen Las Américas, en Quintana Roo, y la de Koral Center Los Cabos, en Baja California.
De acuerdo con información de Milenio, GSanborns planea realizar entre cinco y diez cierres de unidades para el formato Sears y Sanborns en este año, asimismo, los cierres dependerán de las negociaciones en rentas a las que puedan llegar en algunos casos.
“Los cierres serán en todos los formatos, principalmente algunos Sanborns que ya veníamos cerrando, algunos que no eran productivos; Sears, serán dos o tres, cuando mucho. En los demás formatos, cerramos Saks el año pasado y para IShop no vemos cierres importantes”, expuso Patricio Slim, director general de la compañía.