Durante el cuarto trimestre del 2020 (4T20), Servicios Corporativos JAVER (Javer) colocó 4,057 viviendas en México, un 4.7% por debajo de las 4,257 unidades escrituradas en el 4T19, señaló en el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
Y aunque en los 12 meses del 2020 (12M20) escrituró 14,302 unidades, pese a la pandemia, esta colocación fue un 9.0% menos en comparación a las 15,716 unidades vendidas en 12M19.
“Debido principalmente a los efectos originados por la emergencia sanitaria del COVID-19, que dieron lugar a retrasos en la obtención de inventario terminado a mediados del año y a desfases en la apertura de algunos proyectos”.
El segmento de vivienda media representó un 87.4% del total de unidades vendidas en el 4T20, un incremento de 817 puntos base con respecto a la mezcla del 4T19.
El segmento residecial comprendió el 10.8% del total de unidades escrituradas, con una variación positiva de 194 puntos base respecto a la mezcla del 4T19, mientras que el segmento de interés social disminuyó 101 puntos base, resultando en una participación de 1.8% del total.
En cuanto a los ingresos obtenidos durante el 4T20, el 70.9% corresponden al segmento de vivienda media, 28.0% al segmento residencial, y 0.9% a interés social.
Durante 12M20, se escrituraron 14,302 unidades, de las cuales el 87.2% representaron al segmento de vivienda media, 10.0% al segmento residencial y 2.7% a interés social.
Las ventas de lotes comerciales ascendieron a 3.4 mdp en el 4T20, en comparación a 6.8 mdp en el 4T19. En el periodo de 12M20, dichas ventas fueron de 14.6 mdp, en comparación a 23.8 mdp en 12M19.
Javer señaló que los ingresos netos incrementaron 5.4% en el 4T20, a 2,132.6 millones de pesos (mdp), en comparación a los 2,023.8 mdp registrados en el 4T19. Gracias al incremento de 10.8% en el precio promedio de ventas, que alcanzó los 524.8 mil, derivado de la mejora en la mezcla de vivienda.
En 12M20, los ingresos netos presentaron una disminución de solo 1.1%, a 7,293.9 mdp de 7,374.8 mdp en 12M19, ya que la reducción en el volumen fue mitigada por la mejora en la mezcla de ventas al generar un aumento en el precio promedio de ventas de 8.8%, a 509.0 mil.
La UAFIDA creció 5.9% en el 4T20, a 319.2 mdp, en comparación a los 301.3 mdp registrados durante el 4T19. En 12M20, la UAFIDA presentó un incremento de 8.5%, a 1,004.5 mdp, contra los 925.7 mdp de 12M19, atribuido principalmente a la optimización en costos y los ahorros en gastos operativos y administrativos.
El resultado neto fue de 44.8 mdp en el 4T20, respecto a la pérdida neta de 84.5 mdp en el 4T19, debido a las eficiencias mencionadas anteriormente, así como a la ausencia de cargos extraordinarios a comparación del 4T19, cuando se dio la cancelación de la deuda en USD (HY Bond).
Dichas eficiencias también condujeron a la obtención de la utilidad neta de 139.7 mdp en 12M20, que se compara con la utilidad neta de 8.5 mdp en 12M19. La utilidad por acción fue de $0.16 en 4T20 y de $0.50 en 12M20.