|  

Aunque en el papel parecería un proceso complicado, realizar acciones que impacten en el precio de una vivienda está al alcance de cualquier persona.

3 No me gusta0

 Al tener una vivienda no sólo se busca que su valor se mantenga, sino que, incluso, crezca con el tiempo. Sin embargo, para lograr este aumento de la plusvalía es necesario tomar en cuenta algunos aspectos importantes.

 En primera instancia, aunque la plusvalía de una vivienda depende en gran medida de factores externos que no se pueden controlar, como la dinámica del barrio donde se encuentra, su accesibilidad, la ubicación, los servicios, la infraestructura de la zona, hay elementos que sí están en manos del propietario y que pueden influir mucho en el valor de una propiedad. Hablamos específicamente de las condiciones generales en las que se encuentra el inmueble.

Por ello, si quieres que tu vivienda aumente su valor, es necesario mantenerla al día. Esto implica realizar inversiones, no sólo para dar mantenimiento y se conserve en excelentes condiciones, sino incluso para renovar su imagen.

 Ante eso, si lo que buscas es que tu vivienda gane plusvalía, el portal inmobiliario Vivanuncios te comparte algunos factores que influyen en este rubro. Sobre todo, los aspectos del hogar en los que tendrías que poner atención para darle “una manita de gato” este fin de año  y que impactan de manera importante en el costo de una vivienda.

 Renovación de espacios

Reza el refrán popular que ‘el amor entra por los ojos”. Esta frase aplica muy bien en el caso de las viviendas. Y es que, para que una propiedad mantenga o haga crecer su valor es necesario que se conserve en excelentes condiciones estéticas.

En este sentido, resulta trascendental estar en un proceso constante de revisión para atender los desperfectos que pudiera dejar en la propiedad el uso y el paso del tiempo. En este caso, se deben vigilar acabados que son proclives a sufrir de manera más profunda los embates de los años y que demuestran el deterioro de una vivienda, entre ellos pisos, paredes y techos.

En este caso, es importante contemplar inversiones para cambiar pisos o pintar paredes después de determinado tiempo. Estos aspectos son dos de los principales que dan vista a una vivienda, por lo que son de los primeros a tomar en cuenta si se quiere mejorar una casa y aumentar su valor. 

Concentra esfuerzos en cocina y baño

En este marco de renovar una vivienda, hay dos espacios en particular en los que se deben concentrar esfuerzos: la cocina y el baño.

Si bien cada espacio del hogar es importante, en estos dos puntos se toman muy en cuenta los aspectos estéticos. Y es que, con una inversión inteligente, se les puede dar una nueva cara que impulse el valor de una vivienda.

En el caso de la cocina, por ejemplo, puedes empezar con una renovación que incluya un cambio de los muebles que conforman este espacio; así como azulejos que den un nuevo toque a este entorno.

Por otro lado, en el baño los detalles llaman mucho la atención. Por ello, poner atención en grifos, toalleros o espejos puede marcar la diferencia. En este marco, incluso, la iluminación puede jugar a favor.

Cuando una persona busca comprar una vivienda usada, estos son dos espacios que se valoran mucho. Por lo que, si en un futuro desearías vender la propiedad, no sólo resultaría más atractiva, sino que ayudaría a consolidar un buen precio.

Mantenimiento

En términos generales, en el aspecto de mantenimiento se debe priorizar que la vivienda y sus servicios operen con normalidad.

Al referirnos a este punto es muy común enfocarnos en cuidar que la instalación eléctrica no presente desperfectos, al igual que la instalación hidráulica. 

Al hablar de mantenimiento también se podría integrar el vigilar aspectos como puertas o ventanas, que se mantengan en un buen estado físico, que se note a la vista.

Incluso, más allá del estado físico de la vivienda, en mantenimiento también se podría incluir que se vaya al corriente con el pago de obligaciones. Hablamos específicamente de cuestiones como el pago del impuesto predial, el servicio de agua o energía eléctrica. Aunque no lo creas, estos aspectos también impactan en que una vivienda gane plusvalía.

Te darás cuenta que este tipo de acciones van encaminadas no sólo a ganar valor, sino a contar con un hogar más bonito. Destinar dinero para mantener o renovar tu hogar no es un gasto, sino una inversión que impactará positivamente en el valor de una vivienda.

Toma en cuenta que si llegado el momento deseas vender, estos factores jugarán a favor para establecer buenas condiciones de negociación con el interesado.