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Especialistas señalaron que tambienla tendencia de las residencias personalizadas se ha ido acrecentando durante este tiempo de pandemia. 

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Cada vez más, las personas buscan un lugar donde “esconderse del mundo” y sentirse seguros.

La pandemia del nuevo Coronavirus aceleró la tendencia a alejarse de las residencias de planta abierta, respondiendo a la necesidad de que la gente ahora busca una mayor privacidad en el hogar, afirma Albert Hill, cofundador de The Modern House, agencia inmobiliaria que vende residencias −a menudo− construidas por arquitectos líderes desde hace más de 15 años.

De acuerdo con Hill, los compradores de vivienda están optando por propiedades que cuenten con diferentes habitaciones que permitan llevar a cabo un estilo de vida con diferentes actividades, en lugar de espacios más abiertos de usos múltiples. “A la gente le gusta un poco más de variedad”, explicó, durante una charla en vivo, transmitida por un medio de diseño británico, sobre el futuro de la vivienda organizada junto con House by Urban Splash que, lanzado en 2016, se ha dedicado a ofrecer proyectos de vivienda que combinan el diseño con técnicas avanzadas de prefabricación.

Al respecto, la directora de Future Lab, Suzy Jones, sostuvo que dicha tendencia de alejarse de los grandes espacios comenzó desde hace años en las oficinas comerciales y ahora se ha extendido a los hogares. “Creo que queremos lo mejor de los dos mundos. Por un lado, queremos habitaciones dentro de nuestras casas donde todos podamos reunirnos, para luego poder retirarnos y tener privacidad”.

Vale la pena mencionar que arquitectos, como Mary Duggan de Mary Duggan Architects, han señalado en diversas ocasiones que las nuevas tecnologías están cambiando la forma en que las personas utilizan y viven en sus hogares, prediciendo así la desaparición de la “vida multifuncional”; “los planos de planta están comenzando a fragmentarse”.

Si bien lo anterior era una tendencia que apenas empezaba en 2015, hoy, la pandemia del nuevo Coronavirus la ha acelerado. “Todo el mundo está online y en las redes sociales, ahora toda nuestra vida es tan pública, que lo que queremos es hacer de nuestros hogares una especie de retiro del mundo”, señala Albert Hill de The Modern House. “Las personas buscan un lugar donde retirarse, esconderse del mundo y sentirse seguros”.

Según su experiencia, afirmó, en la época más reciente, los compradores se sienten particularmente atraídos por los techos altos, la luz natural, las buenas vistas y, sobre todo, el uso inventivo de los espacios con los que cuenta la propiedad.

Por otro lado, la tendencia de las residencias personalizadas también se ha ido acrecentando, indicó Kenta Konishi, director ejecutivo de la constructora de viviendas modulares personalizables en Japón, Sekisui Home, que tiene una participación del 25% en House by Urban Splash desde 2019. “Creo que Japón es único, en el sentido de que casi todas las casas recién construidas son personalizadas. Entonces, cuando digo que construimos 2.4 millones de residencias en un lapso de 60 años, es importante señalar que casi todas tienen diferentes diseños”.