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El mercado industrial, por ejemplo, presenta oportunidades para logística, comercio electrónico y cadenas de suministro, que serán sus nuevos jugadores.

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Especialistas del Real Estate en Panamá indican que la pandemia derivada del COVID-19 sí deja una lección a los desarrolladores y promotores, por lo que la tendencia en el mercado se dirige hacia la reducción de los espacios y mudanzas a recintos más eficientes.

Danny Quirós, director de Inteligencia de Mercados de Centroamérica de Newmark, señaló que el mercado inmobiliario panameño ya mostraba signos de ajuste o corrección antes de la pandemia que pronosticaban una situación adversa.

Y Eddy Silvera, especialista en temas financieros, detalló que este país es uno de los más afectados de Latinoamérica, porque sectores que por tradición aportaban a la economía nacional, como construcción (-89.2) y comercio (-48.5%) han sufrido los menguas importantes.

Asimismo, las actividades inmobiliarias y de alquiler (-7.9%) y logística, almacenamiento y comunicaciones (-47), que también han soportado impactos dramáticos en el desempleo y un mayor grado de informalidad.

Durante el Foro Perspectivas Económicas 2021: Inicio de la recuperación post COVID-19, los especialistas indicaron que en el caso de las oficinas, el modelo del teletrabajo trajo un impacto, desde marzo a septiembre, asociado a una rigurosa cuarentena.

Sin embargo, por temas de seguridad e impacto emocional, la oficina continúa como un espacio preferente. Destaca que el crecimiento del mercado de oficinas en Panamá no tiene comparativo en Centroamérica por su rápida expansión.

Ahora, en momentos de recesión, estará marcado por la sobreoferta y el descenso de los precios que ya venían a la baja. En el caso del mercado industrial, la fortaleza es que los espacios se hacen a la medida de las expectativas del cliente, lo que permitirá una fase de expansión.

“El mercado industrial tiene un 12.10% de disponibilidad, un índice sano en un mercado en expansión”; pese a la pandemia, fue el que mostró mayor ocupación y presenta oportunidades para logística, comercio electrónico y cadenas de suministro, serán los nuevos jugadores.

“Estudios recientes dicen que hay muchas empresas que necesitarán tener más bodegas y, por tanto más pequeñas, para tener próximo al consumidor”, dijo Danny Quirós. Mientras que en relación con los centros comerciales, advirtió que “se construyó mucho en poco tiempo”.

Uno de los principales retos, señaló, es que si bien este mercado tiene millón y medio de metros cuadrados, presenta una tasa de disponibilidad de 17.55%, lo cual ubica al mercado en una fase recesiva que debe adaptarse a la nueva dinámica marcada por la pandemia.

/Con información de Capital Financiero/