Debido a la pandemia derivada del COVID-19, hasta un 80% de los proyectos o ampliaciones retail en España planeados para este año se pospusieron 12 meses más, como mínimo, incluyendo centros y parques comerciales.
Según el informe The Retail Property Telescope, elaborado por EY, a principios de 2020, en este país se contabilizaban siete nuevos complejos en proyección y cuatro ampliaciones de activos existentes que debían ver la luz o ejecutarse en los 12 meses posteriores.
Sin embargo, entre enero y diciembre solo dos de dichos proyectos se habían inaugurado y los otros siete se habían pospuesto al 2021; ampliaciones como las de Plaza Mayor Outlet y aperturas como las de Sevilla Park se habían paralizado.
Los parques comerciales están mostrando un mejor comportamiento que los centros comerciales ante la crisis sanitaria y está previsto que ganen importancia en los próximos años, señala Iván Azinovic, responsable de Real Estate de EY.
La oferta de este formato, que incluye estacionamiento, ubicación a las afueras de las ciudades y una mayor amplitud, transmite más seguridad frente a los contagios, indica el especialista.
Cabe recordar que tras la crisis financiera del 2007, el mercado de los centros y parques comerciales comenzó a ralentizarse, pues desde el 2009 en adelante se observó una tendencia a la baja, con el pico más bajo en el 2014, con la apertura de dos centros, con 57,000 metros cuadrados.
Y a partir del 2015, la superficie bruta alquilable (SBA) que se ha sumado cada año ha evolucionado de forma constante, solo en el 2019 se pusieron en marcha un total de 11 centros comerciales en España, con 250,000 metros cuadrados, contando nuevas aperturas y ampliaciones.
Mientras en Estados Unidos y Reino Unido el término ‘Apocalipsis Retail’ se ha extendido y contagiado en el mercado, entre el 2019 y 2020 en España se desarrollaron 19 complejos, siete en centros comerciales; además, cuatro parques fueron ampliados; aunque la proyección para el próximo año ya es distinta.