De acuerdo con un informe, la pandemia del nuevo Coronavirus provocará que en el 2021 la vivienda baje de precio en Europa, pero no necesariamente habrá mayores facilidades para acceder a una casa.
Moody’s destaca que este año los precios se están manteniendo en gran parte por las políticas de estímulo aprobadas por muchos gobiernos, pero el mercado cederá a una economía dañada por el virus.
Refiere que los precios retrocederán en el sur del continente y en el Reino Unido en el 2021. Sin embargo, la baja de precios no compensará los menores ingresos de los hogares, impactados por la crisis.
Una situación que afectará a los sectores sociales más vulnerables, a los jóvenes y a los trabajadores de menos ingresos, pues son colectivos que se emplean con más frecuencia en hostelería, comercio y turismo.
Estos son considerados como los tres sectores económicos más afectados en todo el mundo por la pandemia derivada del COVID-19, lo cual hace a estos grupos “más propensos que otros de la población, a perder el trabajo o ingresos”.
Asimismo, la calificadora recuerda que “incluso antes de la pandemia” la accesibilidad de la vivienda estaba empeorando en Europa y comprar casa era cada vez más difícil.
El problema se agravará porque la concesión de préstamos se verá sometida a requisitos más estrictos, particularmente para autónomos o trabajadores con contratos temporales, menciona una publicación de El País.