|  

Los precios de la vivienda en México no han dejado de subir pero han reducido su ritmo de crecimiento.

2 No me gusta0

A pesar de la fuerte recesión económica que vive México y la gran contracción que presentó la demanda en los meses de confinamiento, los precios de la vivienda mantienen una tendencia de alza. La fuerza del crecimiento se ha moderado, pero siguen mostrando incrementos por encima de la inflación

De acuerdo con el Índice SHF de Precios de la Vivienda en México, en su reporte del tercer trimestre de 2020 (3T20), el precio de las viviendas con crédito hipotecario aumentó 5% respecto al 3T19, mientras que en el acumulado de nueve meses la variación fue de 5.9 por ciento.

El comportamiento secuencial en lo que va del 2020 muestra una desaceleración en el ritmo de crecimiento de los precios de la vivienda, toda vez que en el 1T20 la SHF reportó un incremento 7% en términos anuales; por su parre, en el 2T20 presentó un incremento anual de 5.8 por ciento.

Comparativamente, en el periodo julio-septiembre de 2019 reportaba un aumento de 8.4% a tasa anual.

Las cifras son muy claras, muestran una moderación en su tasa de crecimiento, pero siguen superando la inflación. En particular, los precios al consumidor repuntaron 4.01% en septiembre, considerando los últimos 12 meses, mientras los precios de la vivienda lo hicieron en 5% en el mismo periodo.

A través de un comunicado se informó que el Índice SHF de vivienda nueva tuvo una variación de 6.3%, mientras que el correspondiente a la vivienda usada aumentó 5.7% en el acumulado al tercer trimestre de 2020. Al igual que en trimestres anteriores, la proporción del mercado de vivienda usada de 55.7% continúa siendo mayor que la de vivienda nueva de 44.3 por ciento. 

Por lo que respecta al Índice SHF para casas solas creció 6.1% y el de casas en condominio y departamentos (considerados de manera conjunta) se apreció 5.8%. El Índice SHF para la vivienda económico-social observó una apreciación del 6.2%, y el Índice SHF para la vivienda media - residencial se incrementó 5.8% en los primeros nueves meses de 2020.

Al tercer trimestre de 2020 a nivel nacional, el precio promedio de una vivienda fue de 1 millón 163 mil pesos y el precio mediano de 683 mil pesos.

Cabe señalar que el índice de precios de vivienda de la SHF considera solamente aquellas operaciones que se llevaron a cabo a través de crédito hipotecario.