|  

Este sector, tan solo al tercer trimestre, acaparó 35 billones de dólares tan solo en Norteamérica.

0 No me gusta0

Mientras que Estados Unidos destina 16% de su Producto Interno Bruto (PIB) a estímulos fiscales para las empresas, México, lejos de hacerlo, desalienta a la inversión internacional y local, lo que dimensiona la afectación que se tendrá en la economía nacional; con ello EU se recuperará en 2021, mientras que el país lo hará hasta 2025.

Durante el webinar “Cómo el panorama político-económico americano afectará a México” se destacó que en el tema de Real Estate, al observar la cartera americana en Commercial Real Estate, “el sector que más ha sufrido son los hoteles, con una cartera vencida que pasó de 1.5% a 26%; el otro ha sido en retail en malls que han tenido un incremento importante en la cartera vencida, pero en todo lo logístico y las bodegas, ha seguido creciendo”.

Humberto Olivo, Partner en Valyfund Venture Capital, agregó además que en el sector de casas hay un incremento de venta que se debe principalmente a las bajas tasas de interés que existen, pero además, “en Real Estate, en property technology, han empezado a desarrollarse sectores interesantes para el sector inmobiliario que antes no era tan digitalizado”.

Nuevo segmento

El especialista internacional agregó que ahora los asset lights serán en la parte digital: “Lo que estamos viendo desde la inversión privada es el asset-light economy (o la transformación digital), donde toda la recuperación va a ser impulsada por este tema digital, el cual se aceleró. Ahí es donde empiezas a ver grandes inversiones en venture capital. En Estados Unidos, al tercer cuarto (trimestre) estamos hablando de más de 35 billones de dólares, y habla del apetito que hay para temas digitales”.

“Con el COVID-19, la Inversión Extranjera Directa (IED) tiene los niveles más bajos en México y EU y aparte, el comercio tradicional no está tan claro. Hay que ver cómo se va a comportar el nuevo mercado y sobre todo, cuáles van a ser los nuevos modelos de negocio. Hemos visto flujos importantes que salen de México, pero hay que entender el mundo cuando salga de la pandemia”, agregó Olivo.

Sobre un Índice que dio a conocer el Banco Mundial sobre la competitividad y los inversionistas internacionales, dijo que en termas de transparencia y seguridad para invertir son de los más controversiales o peligrosos para el caso de México “en donde no hay una certidumbre y es un tema extremadamente riesgoso”.

Elecciones detienen decisiones

Por su parte, Edgardo Defortuna, President y CEO de Fortune International Group, dijo que en general durante los periodos de elecciones en EU hay signos de contracción en la demanda por la incertidumbre que las votaciones propiamente generan. “Antes de las elecciones, las personas posponen las decisiones en inversiones inmobiliarias, las cuales son importantes”.

Sobre la inversión inmobiliaria en infraestructura y logística, dijo, “ésta ha crecido y están pagando cap rates del 2 y 3%. Este año de elecciones y COVID, el mercado residencial ha continuado con ritmo en la venta de casas residenciales; pero después de las elecciones hay optimismo y mucha actividad, lo cual también va a depender de si el Presidente también gana el senado y el congreso. Hay muchos factores que van a impactar en la demanda final”.

En su oportunidad, Raymundo Onetto, Principal & CEO en Alta Developers, dijo: “Siempre México es un socio muy importante para el tema Real Estate en Miami. En los últimos 20 años, el porcentaje de mexicanos ha sido importante. Siempre es un socio destacado. He visto inversión mexicana en proyectos más ambiciosos y que están enfocados a la parte residencial y de desarrollo industrial como en Denver y Texas. Hay más apetito mexicano en este tipo de proyectos, no tanto en la compra de un departamento sino en proyectos de más envergadura”.

Tasas más bajas

Agregó que las tasas para préstamo hipotecario en Estados Unidos actualmente son de las más bajas de la historia

Gerardo Aranda, Director en México de Gallup,  dijo que la reactivación económica no será a full antes de julio de 2021. Tomando eso en cuenta, hubo pequeños focos de activación económica precisamente en el mercado inmobiliario, en pequeños desarrollos en zonas turísticas.

“No en el típico hotel enorme y los grandes inmuebles en Cancún, Cabo San Lucas o Puerto Vallarta; sino en otras playas modestas, menos conocidas y más pequeñas como Huatulco y Riviera Nayarita, en donde empieza a ver pequeños desarrollos de edificios de entre 20 y 30 apartamentos que jalan a mucho inversionistas de EU al mercado de ese producto”.

Finalmente, Samuel Vázquez, Economista Principal en BBVA Bancomer, señaló que la principal área de oportunidad para el mercado inmobiliario en México, será brindar certidumbre:

“La cancelación del aeropuerto hace dudar a cualquier inversionista; otro ejemplo es la política energética que busca desplazar a la iniciativa privada, y en el sector privado inmobiliario está la Ley de Extinción de Dominio, con algunos otros ejemplos que buscan favorecer a los inquilinos a costa de los propietarios. Es el diseño de política que vemos actualmente”.