|  

La pandemia ha traído consigo un escenario sin precedentes en nuestro país, el cual ha impactado de forma directa en los precios de la vivienda en México.

2 No me gusta0

Es cierto que el comportamiento de la plusvalía inmobiliaria se distingue mejor entre más tiempo pasa, y que por ello resulta más difícil de rastrear en periodos cortos. Sin embargo, existen recursos de organismos públicos para distinguir las tendencias de este comportamiento. En el sector de la vivienda en México, el más importante es el Índice de Precios de la Vivienda de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

La pandemia por Covid sin duda impactó profundamente a todo el mercado inmobiliario. Por ello, Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, te presenta un análisis de cómo se ha portado la plusvalía inmobiliaria en México antes y después de la llegada de la contingencia.

Total a nivel nacional

Históricamente, el precio de la vivienda en México crece cada año alrededor de 7%. Esta tendencia se venía cumpliendo en el primer trimestre del año, cuando los precios crecieron exactamente 7%, en promedio, respecto al mismo periodo del 2019. Sin embargo, para el segundo trimestre, se desaceleró este crecimiento, llegando a sólo 5.8 por ciento.

Esto finalmente se reflejó en el precio promedio de las viviendas, el cual en el primer trimestre fue de 1 millón 140 mil pesos y para el segundo trimestre incrementó sólo mil 500 pesos, aproximadamente.

Vivienda nueva y usada

La vivienda nueva tuvo una apreciación mayor que el promedio en el primer trimestre, llegando hasta 7.7%, sin embargo, con la llegada de la pandemia, se frenó ese crecimiento, pues alcanzó sólo 6.9% de apreciación.

En la vivienda usada sucedió algo similar: en el primer trimestre los precios de los inmuebles crecieron 6.5%, pero en el segundo trimestre se desaceleró el crecimiento a sólo 6 por ciento.

Casas solas

El precio de las casas solas, es decir, las construidas en terrenos individuales, creció 6.8% en el primer trimestre, mientras que para el segundo, la apreciación disminuyó a sólo 6.3 por ciento.

Condominios y departamentos

Por su parte, los precios de los conjuntos habitacionales y edificios de departamentos se incrementaron 7.3% en el primer trimestre, pero para el segundo trimestre cayeron hasta 6.5 por ciento.

Por estrato económico

Los precios de la vivienda económico-social en el primer trimestre incrementaron 6.9%, mientras que para el segundo trimestre, este crecimiento se desaceleró, llegando a sólo 6.5 por ciento.

Mientras tanto, la vivienda media-residencial incrementó su precio 7.1% en el primer trimestre y en el segundo trimestre bajó hasta 6.4 por ciento.

Como se puede ver, la pandemia sí afectó el aumento de la plusvalía inmobiliaria en México, aunque hay que recordar que estos números son promedios nacionales y de cada región, y aún más, cada propiedad es diferente.

La llegada de la pandemia por Covid ha traído nuevas preferencias inmobiliarias entre los compradores, así que para incrementar la plusvalía inmobiliaria de una vivienda, lo mejor es adaptarla a estas nuevas necesidades, como espacios de esparcimiento dentro de la vivienda (terrazas, jardines, albercas), espacios dedicados a trabajo y estudio y cada vez mejor infraestructura tecnológica.

Esto aplica mayormente para los desarrolladores de vivienda nueva, aunque también deben tomarlo en cuenta aquellos propietarios que estén pensando remodelar su propiedad.

Más que una dificultad, se debe abordar este periodo como una oportunidad para aprovechar de la mejor forma las nuevas condiciones que nos plantea la Nueva Normalidad.

/Fuente: Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay./