|  

Compra de departamentos en zonas de potencial turístico, son una buena inversión.

4 No me gusta0

Las amenidades adicionales en un inmueble, poco a poco  empiezan a ser un elemento de atracción. Departamentos y viviendas en nuevos desarrollos se han alineado a la tendencia de incluirlos: gimnasio, tiendas, centros de negocios y hasta salas de cine, han disminuido el interés por aspectos que antes eran decisivos al comprar una casa, como el número de habitaciones o el espacio extra.

¿Quiénes buscan estas amenidades?, ¿cómo afectan el costo y plusvalía de los inmuebles?, ¿en qué zonas de la Ciudad de México hay mayor oferta? A continuación te compartimos los principales hallazgos sobre esta tendencia:

●       Small living. En los últimos 10 años, los departamentos nuevos  de una sola recámara han pasado de 3% a 20% en la preferencia de ventas de propiedades nuevas, según Softec, que es propia de las grandes urbes, en donde los dueños dan preferencia a la ubicación en zonas atractivas con un presupuesto alcanzable. Los desarrolladores responden con amenidades comunes, edificios con más tecnología y elementos de seguridad privada, entre otros.

●       Hogar de transición: La mayoría de los inmuebles que ofrecen amenidades tienen menos metros cuadrados (la nueva oferta se coloca entre 30 y 42%), por lo que son excelentes opciones para primera vivienda o como inmueble de transición familiar. Lo ocupa personas solteras, entre 27 a 35 años, con ingresos por encima del promedio y familias pequeñas (de 2 o 3 miembros) además de inversionistas que los adquieren para rentarlos vía estancias cortas a extranjeros o jóvenes que quieren un departamento bien ubicado pero no quieren comprar.

●       Precios. Están entre 2.5 y 3 millones de pesos: El precio promedio de la vivienda con estas comodidades parte de los 3 millones de pesos, y el valor depende de la zona, tamaño y amenidades. Existen opciones con diseño contemporáneo, construcciones con arquitectura de vanguardia y amplios jardines comunes, entre otros.

●       Zonas destacadas: Se concentran en zonas de alto interés y potencial para la plusvalía, con acceso a vialidades principales y cercanas a zonas de gran actividad corporativa o comercial. Por ejemplo Polanco, Del Valle y la zona del Corredor Reforma.

●       Corredor Reforma será zona ‘hot’. Para los próximos dos años, esta zona va a experimentar una completa transformación, con obras sofisticadas y rascacielos con altos estándares de construcción. Ejemplos hay en la colonia Tabacalera. Ahí, cuatro grandes grupos realizarán desarrollos en los próximos 24 meses que serán muy codiciados y tendrán un alto enfoque en ubicación, amenidades y plusvalía: Be Grand, Desarrolladora El Parque, Sordo Madaleno y GDC desarrollos.

●       Son inversión turística. El tamaño de departamentos y las amenidades disponibles, así como su ubicación, vuelven a estas propiedades piezas de gran interés, ya que su potencial de renta es muy alto, ya sea para periodos largos, o para estancias cortas tipo AirBnB.

Hay gente que piensa a mediano y largo plazo; hay quienes han hecho apartados en nuevos desarrollos sobre Reforma, pensando en departamentos a entregar en 2 o 3 años para renta, además del boom de renta turística que se viene con el próximo Mundial de fútbol en 2026, a realizarse entre México, Canadá y Estados Unidos.

“Se ha reforzado una tendencia donde el mercado joven adquiere su primer inmueble; hay una inclinación a espacios más pequeños, con amenidades de alta demanda. Estas se adaptan a las necesidades de la población, la zona y el contexto social, teniendo como ejemplo el alto interés por balcones durante la pandemia. Las tres principales son gimnasio, business o social center, y un roof top, ideal para reuniones o asados”, asegura Sergio Rojas, Country Manager de La Haus México.