|  

La autoconstrucción no se detonará si no hay ley al respecto: AMPI

10 No me gusta0

El Presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Roberto Barrios Gaxiola destacó que pese a los varios anuncios políticos del Presidente Andrés Manuel López Obrador para detonar el sector de la autoconstrucción, mientras no haya una Ley al respecto, no habrá oportunidad para ese sector.

“Se ha hablado mucho de la autoconstrucción y una iniciativa de ley que cambiaría esto. Al día de hoy, el reglamento de Mejoravit sigue vigente y no existe el mecanismo para que Infonavit dé más dinero para que autoconstruyas. Creo que eso sí se puede cambiar vía del Consejo Técnico del Infonavit”.

Cuestionado sobre que esta forma de construcción de hábitat detone la economía, reconoció que esta idea está en mera etapa de análisis.

“Todo el mundo habla de la declaración del presidente (en autoconstrucción); este programa va a tener un éxito limitado. Pero sí hay un tema importante, ya que por la pandemia, no hay una gran oferta de vivienda social. Esto de la autoconstrucción es apenas un nicho de oportunidad que están viendo. Tenemos que ser responsables. Pero hoy, la ley no está. Todo el mundo habla de ella, el Presidente habla de ella, pero nosotros vemos que no ha llegado ni siquiera como iniciativa al congreso”.

Crece interés en la comercialización

Durante la presentación del XLIX Congreso Nacional Inmobiliario AMPI 2020 “Innovación en la era digital” que se realizará del 3 al 6 de noviembre próximos, se destacó que hay un creciente interés de las personas por incursionar en la comercialización de inmuebles:

Gustavo Solares, Vicepresidente de Capacitación de la Asociación dijo por su parte que se está trabajando en la certificación para los inmobiliarios en los dos días preliminares al congreso, además que creció de manera exponencial la capacitación en línea para incursionar en esa profesión.

“Hemos impartido capacitación a más de 20 mil personas de abril a agosto, a lo largo y ancho del país, lo que nos ha representado 120 mil horas-hombre en capacitación.

A pregunta expresa sobre si ha crecido el número de personas que están interesadas, dijo: “Desde hace mes y medio estamos en la capacitación por recomendación de algún miembro de AMPI, pero al día de hoy, 20% más ya están orientadas en fortalecer su negocio inmobiliario”, pero reconoció que esta actividad se debe profesionalizar.

Para ello, dijo, han solicitado la autorización de un Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) a la Secretaría de Educación Pública (SEP), “ya tenemos la solicitud para ello y queremos tener una institución académica con la idea de que nuestras nuevas oficinas cuenten con los permisos y licencias”.

Finalmente, se destacó que para el congreso ya hay más de 800 inscritos y se contempla la participación de la National Association of Realtors (NAR), de la Federación Internacional de Profesionales Inmobiliarios (Fiabci), en el que se presentarán casos de éxito en el sector inmobiliario, un homenaje a Adolfo Kunz Bolaños, diversos talleres para la mujer profesional inmobiliaria, jóvenes, la participación de secretarios de desarrollo económico, así como la realización de su asamblea nacional.